Errejón, un año tras su dimisión: pendiente de juicio y alejado de la esfera política

El exdiputado Íñigo Errejón se mantiene alejado del foco mediático y político un año después de su dimisión. El fundador de Podemos y Más Madrid sigue pendiente de que se resuelva la causa judicial abierta tras la denuncia por presunta agresión sexual de la actriz Elisa Mouliaá en el 2021.

El 24 de octubre del año pasado el que fuera portavoz de Sumar en el Congreso emitió un comunicado anunciando de manera sorpresiva que dejaba todos sus cargos políticos, en la que aludía a motivos de salud mental. Además, exponía de forma críptica que la primera línea generaba una “subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica” y decía que había llegado al “límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.

La actriz Elisa Mouliaá llega a los Juzgados de Plaza de Castilla para entregar su teléfono móvil a fin de que la Policía Nacional pueda analizar las conversaciones que mantuvieron, a 11 de abril de 2025, en Madrid (España). El exdiputado de Sumar Íñigo Errejón, está previsto que acuda los juzgados media hora después que la actriz Elisa Mouliaá para entregar también su teléfono móvil. Esta diligencia se enmarca en el procedimiento que dirige el magistrado Adolfo Carretero, contra el exportavoz de Sumar por el presunto delito de agresión sexual del que le acusa la actriz.

La actriz Elisa Mouliaá llegando a los Juzgados de Plaza de Castilla el 11 de abril del 2025, en Madrid 

Eduardo Parra – Europa Press / Europa Press

Por su parte, Sumar le abrió una investigación a raíz de las acusaciones en redes sobre un presunto comportamiento inadecuado hacia mujeres, que comenzaron a circular tras las denuncias anónimas difundidas por la periodista Cristina FallarásA su vez, Errejón envió un último mensaje a los integrantes del grupo parlamentario antes de salir de un canal de la aplicación Telegram que comparten todos los diputados, en el que expresaba que sentía el perjuicio causado.

La formación y sus principales dirigentes defendieron entonces que actuaron con contundencia a tenor de esas denuncias que salpicaban a su exportavoz y le pidieron que dejara todas sus responsabilidades políticas sin esperar siquiera a la apertura de expediente. La propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llegó a declarar que Errejón no debió ser “ni diputado ni portavoz de Sumar”. 

El caso Errejón desató la mayor crisis de Sumar

Este escándalo provocó una de las mayores crisis en la corta vida como partido de Movimiento Sumar, al ver cómo uno de sus principales activos era señalado por comportamientos machistas cuando el feminismo es una de las principales banderas de la formación. El secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, fue gráfico al describir que el caso de Errejón fue para ellos una “bomba nuclear”.

La formación trasladó repetidamente sus disculpas, anunció medidas de acompañamiento y apoyo a las víctimas, reconoció que sus protocolos fallaron en este caso y procedió a reforzarlos, desplegando a través de su página web un canal de denuncias y todo un sistema antiacoso.

Lee también Asier Martiarena

AME1459. CALI (COLOMBIA), 26/10/2024.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, habla en la clausura del Encuentro Internacional de Economías para la Vida Ecoovida 2024 este sábado, en Cali (Colombia). La vicepresidenta segunda española hizo un alegato por las economías populares y aseguró que

Desde entonces, diversos diputados del grupo consultados recuerdan la indignación, sorpresa y decepción con su excompañero. Varias voces de este espacio político desgranan que el contacto con él quedó roto entonces y dejan claro que la relación seguirá siendo inexistente con independencia de lo que ocurra con la causa judicial.

El ex portavoz de Sumar en el Congreso Iñigo Errejón ofrece declaraciones a los medios tras declarar en los juzgados de Plaza de Castilla, a 16 de enero de 2025, en Madrid (España). El juez que investiga al exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual le toma declaración como investigado, y a la actriz Elisa Mouliaá como denunciante. Los hechos denunciados por Mouliaá fueron en septiembre de 2021.

El exportavoz de Sumar en el Congreso Iñigo Errejón ofrece declaraciones a los medios tras declarar en los juzgados de Plaza de Castilla, el 16 de enero del 2025 

Mateo Lanzuela / Europa Press

Tras esta sacudida, Sumar reemplazó a Errejón por la actual portavoz en el Congreso, Verónica Barbero, la tercera persona que ocupó el cargo y buscó rearmarse con una segunda asamblea estatal que renovó la dirección. Antes de que saltara el caso, las distintas federaciones de Más País, la formación que impulsó Errejón para presentarse a las generales, acordó su integración en Sumar.

Un año de silencio 

Desde su dimisión, Errejón solo se ha pronunciado una vez ante la prensa para proclamar su inocencia

A su vez Errejón, que fue también cofundador de Podemos e impulsor de Más Madrid, se mantiene alejado desde entonces de la vida pública y solo se ha pronunciado públicamente una vez ante la prensa cuando, en calidad de investigado, fue a declarar en enero a las puertas de los juzgados de plaza Castilla, donde proclamó su inocencia y expresó su tranquilidad ante la actuación de la justicia. Así, se prevé que se mantenga en silencio hasta que se resuelva el proceso judicial en el que está inmerso. Con su renuncia al escaño, tenía derecho a una indemnización por sus ocho años como miembro del Congreso cuantificada en 25.000 euros y que ya dejó de percibir en junio de este año.

En su última declaración de bienes ante su salida indicó que disponía en octubre del año pasado de 363.966 euros en depósitos y cuentas bancarias, 300.000 más de los que consignó cuando obtuvo escaño por primera vez. 

En sede judicial

Errejón declaró que lo que provocó su dimisión fue la pérdida de confianza en su partido

Mientras, Errejón está a la espera de la resolución de la investigación judicial que dirige el juez Adolfo Carretero tras la denuncia cursada por Elisa Mouliaá y que se prolonga desde hace meses. El magistrado se ha dado hasta el año que viene como plazo para concluir las pesquisas.

En su comparecencia en sede judicial, el exdiputado declaró que actuó con consentimiento y que había dimitido de sus cargos no por los hechos denunciados, sino porque perdió la confianza de su formación política. “Yo pierdo la confianza de mis dirigentes y cuando uno es político, cuando pierde la confianza de sus jefes, se tiene que ir. (…) Yo militaba en un espacio político que tiene a gala defender que cualquier testimonio, aunque sea anónimo y aunque sea en redes, es plena y directamente válido (…) Yo no puedo ser portavoz de un espacio así y a la vez defender mi inocencia; entonces yo tengo que dar un paso atrás, y doy un paso atrás”, explicó.

Lee también Agencias

Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón, en imagen de archivo

Este viernes el juez Carretero ha tomado declaración a dos psiquiatras que atendieron a Elisa Mouliaá en el marco de la causa, quienes han reconocido que le recetaron a la actriz antidepresivos en el 2023, dos años después del episodio con el expolítico, sin que la intérprete aludiera en las consultas a ese momento.

También te puede interesar