España bate récord con la llegada de 97 millones de turistas extranjeros en 2025

España cerró el año 2025 con un nuevo récord de entradas de turistas extranjeros, hasta los 97 millones, un 3,5% más que en 2024, según ha adelantado este jueves el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El gasto turístico por su parte alcanzó los 135.000 millones, una subida del 6,8%, ha añadido el ministro, por encima del crecimiento de la afluencia.

En 2026, prevé mantener la tendencia y espera la llegada de 26 millones de visitantes en el primer cuatrimestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que es probable que alcance la marca de los 100 millones de visitantes en el año. En ese periodo, que incluye la Semana Santa, se espera un gasto turístico de 35.00 millones euros, un 2,6% más.

“Estamos creciendo pero de la manera, al ritmo, y con los elementos cualitativos que creemos deseables para la triple sostenibilidad económica, social y ambiental del turismo”, ha indicado el ministro, que avanza los principales datos del año que se cierra y cuyos detalles publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) en febrero. “Crecemos de manera desestacionalizada, con más y mejores productos, diversificando propuestas, desconcentrando destinos y diversificando también los mercados”, ha añadido.

A ello va asociada una mejora del empleo creado. En diciembre se alcanzaron las 2.752.942 personas afiliadas en el sector turístico, un 2,4% más en términos interanuales, según la cifra adelantada por el ministro y que se publicará oficialmente este viernes. De esos empleos, el 80,9% eran con contrato indefinido. “Tenemos más trabajo, más asalariados y más contratos indefinidos, lo que se inscribe también en nuestro objetivo de bajar las tasas de temporalidad”, ha dicho Hereu.

Turismo incide en que la tendencia de crecimiento es constante y consolida un modelo sostenible, que se observa en los últimos años. Así, comparando la serie histórica desde 2019, el año anterior a la pandemia, el gasto creció un 20,4% hasta 2025, cuando las llegadas aumentaron un 15,9%. “Aquello que observamos en 2025 respecto a 2024 se da también en la serie hasta 2019. Por lo tanto, es una tendencia consistente”, ha valorado el ministro. 

De la misma forma, meses valle como noviembre, febrero, octubre o enero registran crecimientos por encima de la media anual (16,8%), por lo que se reduce la concentración en los meses de temporada alta del verano. 

Además, en los últimos seis años, el número de turistas que llegó a las regiones de sol y playa, aunque se mantienen como destinos líderes, crece un 45%, cuando el crecimiento en las comunidades autónomas de la “España de interior y verde” es del 60%. Otra buena noticia para el ministro, que permite “redistribuir mejor territorialmente los enormes beneficios” del turismo. 

En este sentido, España espera sacar el máximo partido del turismo científico y de naturaleza atraído por el eclipse solar total previsto el 12 de agosto de 2026, que cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia desde A Coruña hasta Palma, incluyendo Oviedo, León, Bilbao, Zaragoza y Valencia.

Por otra parte, el 97% de los turistas se manifiestan satisfechos o muy satisfechos de su estancia en España (el 69% si se toma solo los que están “muy satisfechos”) y el 69% señala tener intención de volver en el próximo año, según la última Encuesta de Satisfacción de Turistas Internacionales (ESTI) que realiza Turespaña.

Turismo daba a conocer este primer balance del 2025 en vísperas de Fitur, la gran feria Internacional del Turismo, que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero y que reúne en esta ocasión a casi un millar de expositores.

En esta edición, Turespaña, el organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo que promociona España en el exterior, contará con un stand de 600 m², con una oferta centrada en el ‘slow travel’ y el turismo experimental, dos ejes fundamentales de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, promovida por el ministerio. 

También te puede interesar