España confirma que enviará efectivos de la Guardia Civil a la misión europea en Rafah

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que España participará en la misión de la UE en el paso de Rafah, una misión que actualmente la UE está negociando con las autoridades palestinas con el fin de reactivar la asistencia europea en este paso fronterizo después del alto al fuego pactado entre el Gobierno de Israel y Hamás que se ha comenzado a implementar estas últimas semanas.

Según Albares, la misión europea es necesaria para que “ayude a controlar la entrada y salida de personas, para que normalice ese paso”. “Por supuesto, si esa misión europea se lanza, la Guardia Civil española estará presente en esa misión”, ha indicado en su llegada a la cumbre de ministros de Exteriores comunitarios.

Lee también

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, espera recibir pronto la luz verde de los Veintisiete para desplegar la misión EUBAM Rafah a partir de febrero. El cruce entre Gaza y Egipto ha sido desde el comienzo una fuente de tensión entre las autoridades palestinas y de Israel, además de con el Gobierno egipcio. Es también la principal ruta para que la asistencia humanitaria entre a Gaza antes de que se cerrara a principios de mayo.

Albares no ha detallado cuántos agentes de la Guardia Civil podrían acudir a formar parte de esta misión, porque debe ser Kallas quien lo especifique después de que se discutan los detalles del despliegue con la Autoridad Palestina. El ministro pide que se ejecute “lo antes posible”, pero fuentes europeas consideran que es demasiado pronto para hablar de detalles por la gran destrucción que hay en el lugar. “Necesitaremos algún tiempo para la reconstrucción. Pero el principio político de la decisión está tomada”, indicaron estas mismas fuentes.

“Estamos listos para volver a desplegar nuestra misión en el cruce de Rafah”, subrayó la alta representante, Kaja Kallas, en su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Al igual que España, Francia también ha ofrecido aportar gendarmes para contribuir a la misión. Así lo ha dicho en el mismo formato el ministro francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, que ha confirmado que “en cuestión de semanas” los efectivos europeos estarán e Gaza para asegurar que el paso fronterizo de Rafah esté operativo.

También te puede interesar