
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha relegado la posibilidad de que el Gobierno central pueda recuperar el servicio militar obligatorio -la ‘mili’- como prevé el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo alemán de Friedrich Merz. En una comparecencia de prensa desde Berlín junto a su homólogo germano, Boris Pistorius, Robles ha apostado por mantener el modelo militar español, basado en unas fuerzas armadas “profesionales”.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius y la ministra del ramo, Margarita Robles en Berlín
”Cada país tiene su modelo. Tenemos fuerzas armadas profesionales, comprometidas. Nosotros apoyamos el sistema que tenemos en este momento”, ha zanjado la ministra ante las preguntas de los periodistas.
Ante la preocupación que genera la situación con Rusia en Europa. el Gobierno alemán ha dado luz verde a un proyecto de ley que, de logar la aprobación parlamentaria, permitiría un servicio militar voluntario, que podría convertirse en obligatorio bajo ciertas circunstancias. Este proyecto busca fortalecer las reservas de personal militar en tiempos de paz y se encuentra a la espera de la aprobación final del Bundestag.
No es la primera vez que Robles señala su oposición a reactivar la ‘mili’, especialmente en el contexto actual donde países como Letonia o Lituania también han reconsiderado el servicio militar como consecuencia de la guerra de Ucrania.