El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha defendido este sábado ante los miembros de la UE un plan que contempla la suspensión de relaciones comerciales con Israel para forzar el fin de la guerra en Gaza. Ese proyecto contempla la suspensión de relaciones comerciales que deben supeditarse al respeto a los derechos humanos.
Albares explicó así la propuesta contenida en ese plan de acción que hoy defendió ante el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE reunido en Copenhague para poner fin a la guerra en Gaza.

“Hay que actuar ya”, insistió el jefe de la diplomacia española antes de explicar que el plan se basa en garantizar que “nadie” en la UE venda armas a Israel y en asegurar el apoyo financiero a la Autoridad Palestina “para evitar su asfixia económica”.
La UE, dijo, quiere que la “ayuda humanitaria pueda entrar en Gaza sin limitaciones” porque lo que entra ahora “son gotas de agua en el océano”. Además, afirmó que “no puede haber nadie con un derecho de veto respecto a quien tiene acceso a la comida y quién no”.
Ampliar sanciones a los colonos violentos
Albares resumió la posición de España adelantando que pedirá la “suspensión del acuerdo de asociación de la UE con Israel” que supone la cancelación de relaciones comerciales, ya que “sólo se puede basar en el respeto a los derechos humanos y, por tanto, mientras esta situación persista hay que suspender el acuerdo”.
Además, el Gobierno aboga por “seguir ampliando las sanciones a quienes quieran hacer imposible la solución de los dos estados, que los hay en ambos sitios” y, por ejemplo, plantea sancionar a “los colonos violentos que imposibilitan” esa solución.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas
Por su parte, La alta representante europea de Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, pidió a Estados Unidos este sábado que “reconsidere” su decisión de revocar visados a diplomáticos palestinos que participen en la próxima Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.
“Todos instamos a que se reconsidere esta decisión, teniendo en cuenta el derecho internacional”, dijo la jefa de la diplomacia europea tras la reunión en la capital danesa con los ministros de Exteriores de los Veintisiete.
Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que negará y revocará los visados de diplomáticos palestinos que tenían previsto participar en la próxima Asamblea General de la ONU a finales de septiembre, el gran foro diplomático mundial, donde este año el conflicto palestino se anunciaba como uno de los focos principales de atención.