España se rinde a las plataformas chinas: uno de cada tres pedidos online vienen de Asia

Uno de cada tres pedidos online que se realizan en España se realiza a través de una plataforma asiática, especialmente Aliexpress, Temu o Shein. España es el primer comprador de Europa en Aliexpress y en Shein y el segundo en Temu. El país es el mercado europeo con mayor cuota de pedidos en plataformas chinas, con un 34% de cuota en volumen por encima de Italia, donde tienen un 14% de cuota y de Francia, donde solo asciende al 9%. En valor, el peso, como es lógico, cae de manera dramática: estos pedidos online a China solo representan el 13% del valor total de las ventas por internet en España. 

La Distribución-Anged, la patronal del Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Leroy Merlin, alerta de que más de 400 millones de paquetes entran en España al año desde el área Asia-Pacífico (4.600 millones si se toma toda la Unión Europea). Desde el 2019, se han triplicado los envíos. El escaso valor de los envíos, por debajo de 150 euros, los exime del pago de aranceles y suponen la puerta de entrada para productos que no cumplen con las regulaciones de la UE en materia de seguridad del producto, etiquetado, productos químicos y diligencia debida, como se ha encargado de explicar la presidenta de la patronal, Matilde García Duarte en un encuentro con medios de comunicación. “Son claros casos de competencia desleal y de desigualdad de condiciones que terminan por echar a las empresas del mercado”, ha explicado, además de suponer “una vulneración de los derechos de los consumidores y un riesgo grave para la salud y la seguridad”.

Y es que según un estudio del Parlamento Europeo que aportó a la reunión La Distribución-Anged, el 75% de los productos peligrosos notificados en el sistema Safety Gate proceden de fuera de la UE. Este dato se complementa con otra investigación de las organizaciones de consumidores de Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca y España (en donde participó la OCU) de 162 artículos de Temu y Shein. Esta informe destaca que más del 65% de estos productos mostraron irregularidades; el 73% de los artículos de Shein y el 65% de los de Temu eran defectuosos y el 25% fueron clasificados como potencialmente peligrosos para la salud. 

“Muchos productos vendidos en plataformas extracomunitarias no cumplen la normativa de seguridad, de etiquetado, químicos o de trazabilidad”, ha señalado la presidenta. ”Si cualquiera de mis asociados tuviera estos datos, más de uno estaría ya cerrado”, ha añadido García Duarte.

Es por eso que la patronal insta a la CNMC y a las autoridades de Consumo, ante las fechas críticas de black friday y Navidad que se acercan, a iniciar investigaciones contra las plataformas que incumplan la normativa europea y a que se aporten más recursos a las aduanas. “La Agencia Tributaria necesita más recursos para fiscalizar la seguridad de los productos de bajo valor sin que se acumulen los retrasos para el resto”, ha señalado la presidenta. También es necesario, en su opinión, promover un instrumento legal de la UE que permita a los Estados miembros limitar o restringir el acceso al mercado a aquellas plataformas de terceros países que muestren un incumplimiento persistente y grave de las normas.

Lo que si ha descartado García Duarte ha sido iniciar una acción colectiva contra las plataformas como está ocurriendo en Francia. “Nosotros pedimos que se haga cumplir la ley, que se hagan controles y se exijan las mismas reglas de juego”, ha señalado.

También te puede interesar