España y Brasil impulsan una iniciativa para que los superricos tributen más

España y Brasil han presentado este martes una iniciativa conjunta para impulsar una mayor tributación de los superricos en todo el mundo. Los Ministerios de Hacienda de España y Brasil informaron en un comunicado de que el objetivo es “contribuir a una mayor redistribución de la riqueza que permita abordar el creciente problema de la desigualdad”.

La propuesta, lanzada en el marco de la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU, en Sevilla, pretende impulsar un debate internacional para garantizar la progresividad y la eficiencia en todos los sistemas fiscales para reducir la desigualdad social en el mundo.

La iniciativa está respaldada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.

Advierten de un incremento de la desigualdad si no se actúa

Con esta mayor tributación de los grandes patrimonios, España y Brasil buscan abordar el problema de la desigualdad extrema y lograr una mayor redistribución de la riqueza a través de un sistema tributario progresivo y justo, en un mundo donde el 1% más rico del mundo posee más riqueza que el 95% de la humanidad, como expresa el texto de la iniciativa. 

La declaración de España y Brasil advirtió de que si no se toman medidas “la desigualdad extrema seguirá aumentando, socavando el crecimiento, la sostenibilidad y la confianza pública en la democracia”. Además, apuntaron que una de las causas de la desigualdad es “la baja contribución de las personas con un alto patrimonio”.

Para corregir esa situación, la propuesta conjunta aboga por centrarse en las deficiencias políticas, administrativas y de datos, y garantizar que las personas con un alto patrimonio tributen de forma más eficiente conforme a su riqueza.

Sumar más países de manera gradual

Esta iniciativa pretende profundizar en uno de los compromisos recogidos en el “Consenso de Sevilla” y ratificado por 192 países. En la reunión de líderes del G20 de 2024, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), se acordó por primera vez un acuerdo colectivo e histórico para cooperar en la implementación de una agenda tributaria efectiva para los HNWI (personas de alto patrimonio).

Ambos países se han dado un plazo de tres meses para elaborar un plan de trabajo que impulse la iniciativa. Además, España y Brasil se reunirán periódicamente y al menos una vez al año en reuniones presenciales.

El objetivo es que gradualmente se sumen a esta iniciativa más países y así poder evaluar las iniciativas legislativas relativas a la tributación de los grandes patrimonios que se presenten en cada territorio.

También te puede interesar