

La cuestión de la ampliación del aeropuerto del Prat ha recuperado protagonismo durante el Consell Nacional que este sábado ha celebrado Esquerra Republicana. El partido considera que el debate “volverá pronto”. Tanto el presidente del partido, Oriol Junqueras, como la secretaria general, Elisenda Alamany, han aludido a este tema para marcar la posición de la formación. Junqueras ha sido tajante a la hora de asegurar que rechazan una ampliación de las pistas de la infraestructura aeroportuaria y ha instado al desarrollo de una terminal satélite y una mejora con las conexiones ferroviarias. En paralelo, ha recalcado que es una “cuestión central” que Catalunya asuma la gobernanza del Prat y del resto de la red aeroportuaria catalana.
En este sentido, el líder de Esquerra ha hecho un llamamiento a los agentes políticos, económicos y sociales de Catalunya para que se “comprometan a garantizar una gobernanza catalana” de estas infraestructuras. A su juicio, “tenemos derecho a tomar las decisiones que afectan a dichas infraestructuras y nuestra relación con el mundo”. Junqueras ve claro que la cuestión del aeropuerto “tomará relevancia” en un “contexto internacional plagado de dificultades e incertidumbres”.
El presidente republicano ha afirmado que su partido “no quiere la ampliación de las pistas del aeropuerto”, sino una “mejora y modernización del conjunto de las infraestructuras” catalanas. En el caso del aeropuerto del Prat, ha apuntado al refuerzo de la conexión ferroviaria y conectar también por tren el de Barcelona con los de Girona y Reus.
Además, ha aludido a la terminal satélite y su importancia porque “permitiría reducir el tiempo de rodadura de los aviones en las pistas y facilitaría el acceso de los pasajeros a los aviones”. Oriol Junqueras ha subrayado que Aena “se comprometió a ello hace mucho tiempo”, que es algo que “solo les corresponde a ellos” y que también es “quien no lo hace ni lo quiere hacer”.
Por su parte, la secretaria general Elisenda Alamany ha anticipado que el debate del aeropuerto “llegará muy pronto” y ha compartido con Junqueras la importancia de asumir la gobernanza de los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus: “Hay quienes quieren tan poco a Catalunya que centran el debate en si se tiene que alargar una pista cuando lo relevante es Aena y la gobernanza de los aeropuertos”. Alamany ha acusado a Aena de usar su superávit para “subvencionar a Barajas pero no destinar nada a la mejora de nuestras infraestructuras”.
Desde esta perspectiva, la dirigente republicana ha sostenido que “Catalunya no puede soportar más dictados de Madrid en ningún ámbito” y cree que la Generalitat debe “gestionar todas las infraestructuras” para “reducir el peso del Estado en nuestro país”. En esta línea, Elisenda Alamany ha insistido en el traspaso de Rodalies: “Queremos un transporte de primera y eso implica gestionarlo nosotros y no Renfe. Sabemos que será muy complicado y que habrá muchas resistencias, pero ganaremos. Podremos gobernar nuestros trenes porque el país se lo merece”.
Junqueras pide al Govern y al Gobierno “estar al lado de la economía productiva, empresas, autónomos y trabajadores” en plena guerra comercial
En relación con los aranceles impuestos por Estados Unidos, Oriol Junqueras ha instado al Govern y al Gobierno que “sepan estar al lado de nuestra economía productiva, nuestras empresas, autónomos y trabajadores”. El líder de ERC ha lamentado que haya economías de la Unión Europea que, aun estando en recesión, quieran “ahondar en el agujero en el cual se encuentran e inicien una guerra comercial y arancelaria que acabará conllevando dificultades para todo el mundo, pero especialmente para aquellos que la inician y la aplican”.
“Los aranceles son una suerte de impuesto sobre todas las importaciones. En consecuencia, son un motor de inflación y de erosión de la capacidad adquisitiva de las familias y empresas. En este contexto, nuestra economía, que presenta dificultades pero también elementos de fortaleza, necesita que todos la sepamos acompañar”, ha advertido el republicano.
Desde Vilanova de Sau, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha replicado a los republicanos sobre su propuesta de gestión de los aeropuertos que el Executiu “está concentrado en los acuerdos que permitieron la investidura” del president Salvador Illa y estos son los pactos que prioriza para su cumplimiento. Esto es, según ha manifestado la consellera de Territori, la mejora de la financiación o la gobernanza de Rodalies.
Paneque ha señalado que la cuestión aeroportuaria “no se ha acordado” y que cuando Esquerra la ponga encima de la mesa, el Govern “la estudiará y valorará”. En todo caso, la titular de Territori ha remarcado que “fijamos claramente los temas prioritarios” en el pacto para la investidura.
El Govern propone tramitar como proyecto de ley uno de los decretos que ERC y Comuns amenazan con tumbar
El Parlament vota la semana que viene tres decretos clave del Govern en materia de vivienda y urbanismo, otro sobre medidas urgentes de contratación pública y un último para garantizar la seguridad de los campings en zonas inundables. Los Comuns advirtieron que estaban dispuestos a votar en contra de los dos primeros y Esquerra amenazó con tumbar el tercero.
Para tratar de salvarlos, el Executiu plantea, por ejemplo, tramitar el de vivienda como proyecto de ley. Según ha explicado Sílvia Paneque, fue la propuesta que le trasladaron tanto a los republicanos como a los ecosocialistas entre el jueves y el viernes y que les pidieron sus propuestas para “mejorar” el decreto. La portavoz del Govern ha destacado que su equipo estudiará estos planteamientos a lo largo del fin de semana y que espera nuevos contactos con los grupos el lunes y el martes para poder convalidar los decretos el miércoles en la Cámara catalana.