«Esta caída de bitcoin es típica en mercados alcistas»: Scott Melker

  • Para el trader, el retroceso prepara el terreno para la siguiente etapa alcista.

  • «El mercado de criptomonedas no podría estar mejor posicionado», dice Melker.

El precio de bitcoin (BTC), que tres días atrás alcanzó un nuevo máximo histórico arriba de USD 108.000, decayó hoy hasta los USD 92.000. Y, aunque luego se recuperó ligeramente, genera dudas sobre cómo continuará en el corto plazo.

“El ciclo alcista ha terminado. Si no vendió en el punto más alto o no está vendiendo ahora, prepárese para un mercado bajista. Espere al menos dos años de dolor, mínimos más bajos, caídas del 90% y tal vez otro 90% más”, bromeó al respecto el popular trader Scott Melker, más conocido en las redes como The Wolf of all the Streets.

Continuando con la broma, el trader sostuvo: “hay malas noticias en el horizonte, que traen terror para las altcoins y dudas implacables para bitcoin”. Así introdujo su informe diario del mercado de criptoactivos enviado por correo el 20 de diciembre, al cual pudo acceder CriptoNoticias.

En fin, “si algo de ese pesimismo y desesperación resonó en ti, o si esos pensamientos están dando vueltas en tu mente, te tengo noticias: probablemente no podrás superar este ciclo”, continuó el especialista. Melker precisó que los retrocesos del precio de bitcoin del 10% al 25% son típicos en un mercado alcista.

La caída que experimentó bitcoin desde el reciente nuevo récord de precio fue de casi el 15%. Mientras tanto, ether (ETH) vio desde su máximo de la semana una corrección del 22%, mientras otras altcoins bajadas más pronunciadas como es habitual.

“Si bien este tipo de retrocesos no son para los débiles de corazón, tampoco son motivo de pánico: es un comportamiento normal”, subrayó el trader. Con esto, intentó hacer un llamado a la calma a los inversionistas para que no cometan ventas impulsivas y en lugar de ello reanalicen su estrategia.

“No digo que tengas que mirar tu cartera de inversión y sentir alegría: este es un mercado difícil y todos somos humanos. Pero mantener la calma y la concentración es lo que separa a los ganadores de los perdedores.”

Scott Melker, trader especialista en el mercado de bitcoin y altcoins.

Las ventas en pánico de criptomonedas pueden indicar una sobreexposición

Según el especialista, las ventas de pánico de un inversionista suelen indicar una sobreexposición en relación con sus convicciones. “Si estás cuestionando tus inversiones, es hora de repensarlas y reequilibrarlas”, aclaró.

Para ello, recomendó hacerse la siguiente pregunta: ¿Ha cambiado algo fundamental en las criptomonedas en los últimos tres días o incluso en las últimas 24 horas?

De acuerdo a su perspectiva, lo que ha ocurrido es un recorte de tasas de interés esperado de la Reserva Federal (Fed), un tono ligeramente agresivo de Jerome Powell, su presidente, y una caída significativa en los mercados tradicionales.

“Estoy estrujándome el cerebro en busca de una preocupación legítima específica para los inversionistas en criptomonedas y honestamente no puedo encontrar ninguna”, dijo a su parecer.

Si bien Powell declaró que no están autorizados a tener bitcoin, “el hecho de que se esté hablando siquiera de ello es increíblemente optimista a largo plazo”, añadió. En todo caso, ve posible que se hayan dado exageraciones alcistas que pasaron por alto la lentitud con la que se mueve la burocracia o la falta de especificidad de Donald Trump sobre el tema.

Para Melker, “el mercado de criptomonedas no podría estar mejor posicionado”. “Estamos a punto de tener un nuevo comisionado de la SEC, un presidente pro criptomonedas, un secretario del Tesoro pro criptomonedas, un departamento gubernamental llamado DOGE y un zar de las criptomonedas”, enumeró.

“¿Realmente parece probable que todo haya terminado solo porque bitcoin se vendió junto con los mercados tradicionales?”, cuestionó el trader. Lejos de ello, resaltó que las caídas se producen durante una racha alcista, en momentos aleatorios e inesperados, para poner a prueba y castigar a quienes tienen una convicción débil.

Sostiene el especialista que estos retrocesos son reinicios saludables, ya que eliminan a los vendedores en pánico y le dan al mercado un nuevo impulso. De ese modo, advierte que “preparan el terreno para la siguiente etapa alcista”.

Bitcoin se ha mantenido mayormente en lo que va de diciembre cotizando arriba de USD 100.000 y muchas altcoins han mostrado signos positivos. “Tómese un momento para reflexionar sobre dónde comenzamos, qué tan lejos hemos llegado y qué es posible en el próximo año”, resaltó Melker.

Precio de BTC-USD en lo que va de diciembre. Fuente: TradingView.

Con ello en mente, recordó que predecir las caídas es imposible, pero lo que importa es cómo se reacciona ante ellas.

¿Cuáles son los próximos precios para bitcoin?

En cuanto al análisis técnico del precio, destaca Melker que, con la caída, bitcoin ha logrado mantenerse por encima de la media móvil de 50 días. Esta se encuentra en los USD 92.000.

Si llega a perder este nivel, el siguiente soporte lógico lo visualiza alrededor de los USD 89.000 y luego los USD 73.000. Incluso con una caída así, no ve erradicado el ciclo alcista, sino una prueba de niveles psicológicos fuertes.

En caso de que la demanda se reactive, ve próxima una recuperación de bitcoin a los USD 99.000 con un volumen creciente que apuntaría a una nueva prueba de los USD 108.000 y una posible continuación.

Publicidad

También te puede interesar