Ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, anota máximos históricos (ATH) de volumen de trading de futuros, lo que refleja la fiebre que hay en el mercado por el activo.
En julio, el volumen mensual de operaciones de futuros de ETH en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) superó los 118.000 millones de dólares, lo que supone un aumento intermensual del 82%.
El interés abierto (OI) en el CME también marcó un récord tras subir un 75% hasta 5.210 millones de dólares.
Este OI muestra cuántos contratos de futuros están activos en el mercado y refleja la actividad y liquidez. Cuando crece, significa que se abren más posiciones nuevas que se cierran, lo que indica mayor movimiento y entusiasmo entre los inversionistas.
Pero eso no es todo, porque esta fiebre por ETH no solo se limita a CME. Es que el volumen total de futuros de ETH en todos los exchanges también alcanzó un nuevo ATH de 2 billones (trillions) de dólares en julio. Se trata de un aumento intermensual del 38%, y un 13% mayor a su anterior récord de 1,8 billones de dólares, alcanzado en mayo de 2021.
El OI total —que representa la suma de todas las posiciones abiertas en futuros de ETH— se mantiene cerca de máximos históricos, con unos 36.300 millones de dólares al sábado 9 de agosto.
En el siguiente gráfico, se observa el volumen de futuros de ETH en todos los exchanges:
El fuerte volumen de negociación y la adopción institucional impulsan al precio de la moneda nativa de Ethereum a superar los 4.400 dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2021.
Otra cuestión para destacar es que, de acuerdo con datos de CryptoQuant, una firma de análisis on-chain, el OI de posiciones cortas (short) de ether en Binance ha aumentado un 500% desde noviembre de 2024, con un incremento del 40% solo la semana pasada.
Las posiciones cortas son apuestas que hacen los traders cuando esperan que el precio de un activo baje, para ello, venden contratos que luego deberán recomprar a un precio menor para obtener ganancias, tal como lo explicó CriptoNoticias.
Al respecto, los analistas de la firma plantean: “¿Se avecina una contracción de posiciones cortas?”. Esto implica que, si el precio de ETH comienza a subir rápidamente, muchos traders con posiciones cortas podrían verse obligados a cerrar sus contratos para limitar pérdidas, lo que generaría un impulso alcista en el precio del activo.