“Europa ha perdido internet” frente a EE.UU. según el jefe de la ciberseguridad belga

La superioridad de Estados Unidos en infraestructura digital es evidente, pero en el caso de Europa puede ser un riesgo.

Según el director del Centro de Ciberseguridad de Bélgica (CCB), Miguel De Bruycker, actualmente es “imposible” almacenar datos completamente en Europa debido a que las empresas estadounidenses dominan el sector. “Hemos perdido toda la nube. Hemos perdido internet, seamos honestos”, afirmó De Bruycker en una entrevista para el Financial Times. “Si quieren que mi información esté 100 % en la UE… sigan soñando”, añadió. “Se está planteando un objetivo que no es realista”.

Europa está llegando tarde a tecnologías que Estados Unidos impulsa y promueve

Bajo la soberanía estadounidense, las defensas cibernéticas de Europa dependen de la cooperación de empresas privadas, siendo en su gran mayoría estadounidenses. Pese a que el director del CCB no afirma que esto sea de por si un “enorme problema de seguridad” para la Unión Europea, el Viejo Continente está llegando tarde a tecnologías que, por otro lado, están siendo promovidas e impulsadas desde Estados Unidos y otras potencias. La computación en la nube es un ejemplo de ello, pero también la inteligencia artificial, ambas de gran importancia para evitar y combatir posibles ataque cibernéticos.

Lee también Francesca Bria

Horizontal

Mientras que los países europeos han tratado de reducir su dependencia de empresas tecnológicas estadounidenses, con el argumento de incrementar la “soberanía tecnológica” europea, De Bruycker señaló que el debate carece de un enfoque. “En lugar de centrarnos en cómo detener a los hiperescaladores estadounidenses, tal vez deberíamos dedicar nuestra energía a construir algo por nosotros mismos”, afirma el belga.

Para De Bruycker, los ciberataques de origen ruso tienen el objetivo de interrumpir los portales web

Belgica, sede de las instituciones de la Unión Europea, ha sido víctima de la guerra híbrida orquestrada por Rusia para desestabilizar a los países de la región. Incursiones de drones, ciberataques o sabotajes son algunos de los episodios con los que varios países europeos han tenido que lidiar desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022. En el caso de Bruselas, sufrió cinco oleadas de ciberataques que duraron varios días, en los que dispositivos destinados al sabotaje de infraestructuras críticas consiguieron saturar los sitios web de empresas y organismos gubernamentales para derribarlos temporalmente. 

Según De Bruycker, los ataques típicamente apuntaban a hasta 20 organizaciones diferentes por día, y aunque no estaba claro si los sucesos estaban directamente relacionados con el Kremlin, generalmente respondían a declaraciones contra Rusia de políticos europeos. Para el presidente del CCB, los ataques no son especialmente dañinos, y apunta a que su objetivo principal es el de la interrupción y la perturbación del funcionamiento del sitio web sin necesidad de extraer información.

También te puede interesar