Fallece Julio Sorigué, el gran constructor de Lleida

El empresario Julio Sorigué Zamorano, fallecido ayer a los 92 años, conservó siempre la ambición de crear una gran empresa, pero manteniendo las raíces en Lleida. Sorigué es hoy en día una de las grandes constructoras catalanas, con casi 800 millones de facturación y una plantilla que se sitúa en más de 3.500 empleados. El compromiso por su tierra natal también se trasladó al ámbito social, donde impulsó varias iniciativas solidarias, y a la cultura, como muestra su colección­ de arte privada, una de las más importantes de España.

Nacido en 1933 en Cervera, Julio Sorigué fue un pionero en el sector de la construcción. Tras fundar la compañía en 1968, lideró el negocio con una apuesta que combinó la contratación pública con la privada, adquisiciones relevantes como su fugaz entrada en Copisa o la estratégica de Acsa, y el desarrollo del negocio propio. La compañía logró capear la gran crisis del 2008 con éxito en un momento en que muchas empresas quedaron por el camino. En el 2011, el presidente del grupo decidió retirarse para dar paso a su sobrina, Ana Vallès, al frente de la empresa.

Creó la Fundació Sorigué, que alberga una de las grandes colecciones de arte en España

“El fallecimiento de Julio Sorigué supone un momento de gran dolor, ya no solo a nivel personal, sino por la pérdida de un gran empresario al que, como muchas personas, he admirado profundamente”, señaló la actual presidenta del grupo. “Su trayectoria profesional supone un referente para nuestro grupo y su legado perdurará en nuestra compañía a través del compromiso de todo nuestro equipo para seguir adelante con la misión que él inició. Continuaremos trabajando con la misma dedicación y pasión que nos inspiró, asegurándonos de que Sorigué siga siendo un referente
de liderazgo y compromiso”, añadió.

Su labor en el mundo de los negocios fue reconocida públicamente con numerosos galardones. En el 2010 recibió la medalla al Trabajo Francesc Macià y posteriormente la Creu de Sant Jordi, ambos reconocimientos otorgados por la Generalitat de Catalunya. Asimismo, en el 2012 fue galardonado con el premio Especial Prestigio de la Diputación de Lleida por sus 60 años de trabajo en el sector y también fue galardonado con la medalla de Oro de la ciudad de Lleida en reconocimiento por su actividad empresarial.

Además de su labor empresarial, la vida de Julio Sorigué estuvo marcada por un fuerte compromiso social. Junto a su esposa, Josefina Blasco, creó en 1985 la Fundació Sorigué, que alberga una de las colecciones de arte más importantes de España, y que ha sido un pilar en proyectos sociales, educativos y culturales en Lleida. Siete años más tarde, en 1992, también impulsó el Centro Ocupacional Fundació Sorigué, institución pionera en Lleida en asistir a personas con discapacidad psíquica.

También te puede interesar