
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este domingo la “bienvenida a la rectificación” del Gobierno después de que el presidente Pedro Sánchez haya anunciado en su visita al Centro de Coordinación Operativo contra incendios en Ourense que se pondrán «todos los recursos» del Estado a disposición de los dispositivos de extinción. El jefe del Ejecutivo ha anunciado que se movilizará a 500 efectivos más del Ejército de Tierra.
El presidente del PP ha celebrado que, aunque este anuncio llegue “una semana tarde”, puedan llegar más medios a Galicia, Castilla y León y Extremadura, comunidades especialmente asoladas por los incendios forestales de estos últimos días. Para Feijóo, disponer de dichos recursos de la Unión Europea y de “más efectivos y máquinas del Ejército es imprescindible”. En todo caso, el dirigente conservador ha exigido al Gobierno que “pase de la generalidad a la concreción para compensar el tiempo perdido” y que detalle “qué va a mandar y cuándo”.
En este sentido, el jefe de la oposición ha instado a “atender todas las peticiones de las comunidades autónomas, sin excepciones ni excusas”. A su juicio, el único camino contra los fuegos es “usar hasta el último recurso disponible del Estado y de la UE”.

No obstante, también ha subrayado que “muchos españoles tenemos la sensación de que los recursos que se prometen activar hoy, cuando Sánchez se ha decidido a salir de La Mareta, deberían haber llegado mucho antes, cuando miles de personas tuvieron que ser desalojadas a la fuerza de sus viviendas”.
En un hilo en X, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que “el sentido de Estado contra la emergencia ya solo puede empezar porque [Sánchez] no escatime ni un solo medio para combatirla”. El mandatario del PP cree que, en su comparecencia, el presidente del Gobierno ha reconocido “cinco errores propios”. En la lista, ha mencionado la “falta de previsión, de planificación, de anticipación, de inversión y de reacción”.
El líder popular ha defendido que “la total colaboración” debería haber sido “la prioridad desde el minuto uno”, algo que, a su juicio, han entendido “todas las comunidades, con independencia del color político”. Por ello, ha destacado que es “deber” del Gobierno “demostrar que a partir de ahora va a estar por encima del oportunismo político y los chascarrillos partidistas”. El presidente del PP ha pedido un “apoyo inequívoco de todas las administraciones” porque “la gente y los agentes” que están combatiendo los incendios lo merecen.
Sin embargo, Feijóo ha eludido hacer referencia en sus mensajes al planteamiento del presidente del Gobierno sobre un Pacto de Estado para hacer frente a la emergencia climática y cuyas bases, ha afirmado el socialista, deberían estar listas en septiembre.