
En la Fiesta del Albariño de Cambados, un evento al que Alberto Núñez Feijóo asiste puntualmente cada año y del que se tuvo que ausentar hace un año por motivos de salud, por una intervención ocular, el presidente del Partido Popular ha abogado este domingo por construir “otro clima político” en España con “más acuerdos y menos ruido”. Unas afirmaciones que llegan tras unos meses de alto voltaje y cruces de reproches entre su formación, el PP, y el partido que está en el Gobierno, el PSOE, por los casos de corrupción que afectan a unos y otros.
En la 73ª edición de este acto, donde el también jefe de la oposición tiene un papel destacado en tanto que Gran Maestre del Capítulo Serenísimo, un cargo vitalicio del que no piensa dimitir –según ha bromeado–, Feijóo, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, el también popular Alfonso Rueda, ha querido rebajar la crispación habitual de Madrid en estos últimos meses y ha apostado por una política constructiva.
No vengo a alimentar trincheras sino a tender puentes. A decir que claro que es posible otro clima político,
“Sabéis que no vengo a alimentar trincheras sino a tender puentes. A decir que claro que es posible otro clima político, uno donde haya más respeto y menos ruido, más acuerdo y menos cálculo, más trabajo serio y menos teatro”, ha apuntado Feijóo tras advertir que “España vive tiempos inciertos, donde hace falta templar pero también actuar y donde se necesita menos espectáculo y más propósito”.
Así pues, el líder del PP ha enumerado una serie de retos que, a su juicio, tiene el país por delante: “Proteger el rural, defender nuestra forma de vida, garantizar oportunidades para los jóvenes, impulsar el turismo interior y dinamizar nuestra economía sin perder el alma”, ha detallado. A lo que ha añadido que haya ley razonable para regular el sector del vino y unos aranceles razonables, tal y como pide el consejo regulador del albariño.

En su intervención, en la que ha combinado la política con el trabajo en el campo, con alusiones, por ejemplo, al cuidado de las cepas, el jefe de la oposición ha apuntado que “igual que en el campo, también en la vida pública hay algo que nunca falla: el trabajo bien hecho, el sentido común y la confianza en que al final lo bueno vuelve”.
Con todo, también ha lanzado, mezclando el discurso político con la fiesta del albariño, algunos dardos al Gobierno, por su incapacidad de sacar adelante unos presupuestos generales del Estado en lo que va de legislatura y ha señalado que “si hace falta un referéndum, que sea para decidir que maridaje es el mejor”.
Asimismo, tras las críticas recibidas hace unos días por unos comentarios sobre las vacaciones y quienes no pueden disfrutarlas, al decir que están “sobrevaloradas”, Feijóo ha remarcado que en política hay que tener “sensatez, responsabilidad y un poco de sentido del humor”. “A quien no sabe distinguir una broma, le diría tómate un albariño y descansa”, ha concluido el dirigente popular en referencia a los que les criticaron, al tiempo que ha mandado también ánimos para los que tienen que trabajar en agosto y no disponen de tiempo de asueto. En concreto, ha aludido a autónomos, parados, enfermos o aquellos que tienen que estudiar.