Feijóo se compromete a derogar la ley de Amnistía y la financiación singular

Alberto Núñez Feijóo ha realizado hoy un balance del curso político, con duras críticas al Gobierno, y donde ha especificado también algunas de las “leyes sanchistas” que se compromete a derogar o modificar si llega a la Moncloa. El presidente del PP ha concretado las que considera principales, empezando por la Ley de Amnistía, ha señalado también que dejará sin efecto el “cupo separatista” -es decir, la financiación singular para Catalunya si finalmente se aprueba-, y ha destacado que revisará en el Código Penal los delitos de sedición y malversación.

Feijóo se compromete a derogar la ley de Amnistía y la financiación singular

Feijóo, en su despacho en la sede del PP 

cedidas

El planteamiento de Feijóo supone así una enmienda a la totalidad de las políticas realizadas y pactadas por el presidente Pedro Sánchez con las formaciones independentistas, y con la vista puesta a pasar página del procés, aunque esto no suponga que las iniciativas tengan efectos retroactivos. Esta misma semana, desde el PP se indicaba que aunque los efectos de la amnistía no se puedan revertir, lo que sí que se debe hacer es “sacarla del ordenamiento jurídico”.

En rueda de prensa, el dirigente popular también ha señalado que entre sus objetivos si gobierna está modificar la capacidad del Ejecutivo de conceder indultos, limitando la potestad de perdonar a políticos condenados por malversación.  Estas leyes “sanchistas” que Feijóo quiere derogar o modificar serán presentadas por el PP el próximo mes de setiembre, al entender que suponen un “atropello a la igualdad de los españoles”. Y es en esta argumentación en la que los populares incluyen también su apuesta por modificar un eventual acuerdo de financiación autonómica que suponga un pacto singular para Catalunya o, en palabras del PP, un “cupo separatista”.

Una declaración de intenciones que dejaría sobre el papel poco margen de maniobra a eventuales pactos a futuro con Junts, pero que supone una línea estratégica en la artillería que el PP está desplegando contra el Gobierno. Tras calificar de “bienio negro” estos dos primeros años de legislatura, Feijóo cargó también contra el presidente Sánchez al considerar que es sinónimo de “machismo”. 

Ha vuelto a esgrimir así los audios del caso Koldo para señalar que el PSOE ha abandonado a las mujeres, ha tapado casos de abuso y “ha convivido con prostíbulos y ha pagado prostitutas con dinero público”. Un ataque que ya realizó en el Congreso, endureciendo el tono de la oposición, sobre el que ha insistido hoy al considerar que al Ejecutivo “le sobra legislatura”. Y, poniendo la mirada en los socios de investidura, ha indicado que depende de ellos acabar un mandato o ser “cómplices” de la corrupción.

También te puede interesar