Foment del Treball ha reunido esta mañana a los representantes de varias organizaciones empresariales asociadas para cargar contra el proyecto de reducción de jornada laboral a 37 horas y media que plantea el Gobierno. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado que aprobar esta ley sería “el mayor error económico de un Gobierno en democracia” y ha agradecido públicamente a Junts, PP y Vox su posicionamiento en contra, que ha obligado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a retirar el texto del orden del día en el Congreso.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, este martes (Aina Martí / ACN)
Sánchez Llibre asegura que esta batalla todavía no se ha acabado. “Estamos a medio partido y de momento vamos ganando. Veremos lo que ocurre en septiembre”, ha asegurado. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quiere recuperar las negociaciones a partir de septiembre con Junts, la única formación política de las que han votado en contra que podría acabar cediendo.

En este sentido, el presidente de Foment del Treball ha loado el posicionamiento de Junts. “Han sabido resistir las presiones”, ha asegurado el empresario para luego agradecer personalmente el trabajo de sus principales dirigentes: Carles Puigdemont, Jordi Turull, Míriam Nogueras y Albert Batet. “Queremos dar un reconocimiento a esta formación delante de la opinión pública por preservar la economía española en un momento de mucha incertidumbre”, ha asegurado.
Sánchez Llibre ha recordado el reciente plan presentado por el primer ministro francés, François Bayrou, en el que se plantea la reducción de días festivos en el calendario laboral. “Francia, que redujo la jornada laboral a 35 horas hace unos años, tiene muchos problemas financieros y están empezando a tomar el camino inversor”, ha manifestado. También ha recordado que, a excepción de Bélgica y Francia, no hay ningún otro país europeo que tenga por ley jornadas inferiores a las 40 horas laborales.
El exdiputado de Unió ha señalado que la reducción de la jornada laboral tendría como efecto un incremento de los costes laborales del 7%. Además, calcula un coste para las empresas españolas de 23.000 millones de euros. Sánchez Llibre ha exigido al Gobierno volver a la negociación del diálogo social para resolver este asunto. “Nosotros no estamos en contra de la reducción de la jornada, pero se debe negociar mediante la negociación colectiva. Prueba de ello, es que el 30% de los convenios que hemos firmado en el último establecen reducciones por debajo de las 37 horas y media”, ha manifestado.

Sánchez Llibre, rodeado de empresarios y representantes de asociaciones tras la presentación del manifiesto, este martes
En el acto, Foment ha presentado un manifiesto para impulsar la producitivdad y el diálogo social. Entre las organizaciones asociadas a Foment que han suscrito el acuerdo se encuentran Confecat, UPM, Ufec, Cedac, ACRA, Consell de Gremis, Barcelona Oberta y Cecot.