
Fomento del Treball pide más ambición en el acuerdo de financiación autonómica. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha considerado “claramente insuficiente” la nueva propuesta pactada entre el Gobierno y ERC porque no resuelve los déficits históricos y estructurales que tiene Catalunya en su financiación y en la inversión en infraestructuras.
En este sentido, el empresario Sánchez Llibre ha reclamado que la Agència Tributària Catalana que recaude, gestione, liquide e inspeccione todos los impuestos generados y con capacidad normativa. Por otra parte, ha lamentdo que el modelo presentado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no aclara si la ordinalidad queda garantizada.
Sánchez Llibre ha reconocido que la actual propuesta puede ser positiva para Catalunya, pero ha criticiado que no es el cambio de modelo que hace falta para mejorar su financiación e incrementar las inversiones en infraestructuras. “Estos 4.700 millones de euros serán bienvenidos, y esperamos que estos nuevos ingresos sirvan para bajar impuestos e implementar políticas públicas que ayuden a la mejora de la productividad, así como aliviar la presión que soportan las familias”, ha afirmado.
