Francia pone bajo protección policial al exministro Jack Lang, agredido y amenazado por el caso Epstein

El caso Epstein ha provocado un seísmo más allá de las fronteras de Estados Unidos. La política francesa también se ha visto salpicada por la revelación de los documentos del magnate estadounidense. En ellos aparece mencionado en más de 600 ocasiones Jack Lang, ministro de Cultura y Educación desde los años ochenta hasta inicios de siglo en diversas legislaturas.

La aparición de Lang le obligó el pasado fin de semana a dimitir de su cargo como presidente del Instituto del Mundo Árabe  francés (IMA). Además, él y su esposa han sido puestos bajo protección policial tras amenazas recibidas en las redes y una agresión a la salida del metro en París, cuando se dirigía a la Ópera Garnier y fue abordado por un grupo de personas que se manifestaban contra la pedofilia. 

“Me rodearon, algunos gritaban ‘pedófilo’, ‘violador de menores’; entonces me tiraron al suelo”, declaró el exministro

“Me rodearon, algunos gritaban ‘pedófilo’, ‘violador de menores’. Entonces, un hombre me empujó al suelo”, declaró el exministro de 86 años a AFP. Ha presentado una denuncia tras ser hospitalizado brevemente -recibió el alta esa misma noche-. 

Según los últimos archivos publicado, Lang y su hija Caroline, productora de cine, hicieron negocios con Jeffrey Epstein. Asegura que conoció al magnate a través de Woody Allen y que no estaba al tanto de sus actividades ilícitas. “Me quedé completamente en shock cuando descubrí los crímenes que había cometido”, dijo días atrás. La Fiscalía Nacional Financiera ha abierto una investigación preliminar contra ambos por fraude fiscal agravado y blanqueo de capitales en relación a esos negocios.

Por su parte, Lang afirmó que se enfrenta “con serenidad” a la investigación judicial basada en acusaciones “infundadas”, que han dañado su “integridad y honor”.

Sobre el exministro, una figura muy influyente de la izquierda y en el mundo de la Cultura, se pronunció Emmanuel Macron esta semana. Considera que Lang tomó “su decisión” de dimitir del IMA según su “conciencia” y negó sentir inquietud por la posibilidad de que aparezcan otros nombres franceses en los papeles de Epstein. “Es un asunto que concierne sobre todo a los Estados Unidos de América” y “cuando hay un caso la justicia tiene que hacer su trabajo”, se limitó a expresar.

Macron considera que tomó “su decisión” de dimitir del IMA según su “conciencia” y negó sentir inquietud por futuros  nombres franceses en los papeles de Epstein

Al frente del IMA desde 2013, Lang calificó en el 2018 a Donald Trump de “presidente de mierda” y en el 2021 denunció el “macartismo cultural” que supuestamente obligó a dimitir al concejal parisino Christophe Girard debido a sus vínculos con el escritor Gabriel Matzneff, investigado por la violación de una menor. 

“Han resurgido las calumnias contra mí en las redes sociales”, lamentó Lang a AFP. Se refiere, en particular, a una petición de enero de 1977 que defendía las relaciones sexuales entre adultos y menores, publicada en Le Monde y Libération escrita por el mencionado Matzneff. Estaba firmada también por la novelista y filósofa Simone de Beauvoir, el poeta Louis Aragon, el semiólogo y crítico literario Roland Barthes y Jack Lang. “Fue una estupidez”, lamentó el exministro en el 2021. “He conseguido tres condenas judiciales por difamación basadas en estas calumnias, y seguiré persiguiendo con determinación a quienes las difunden”, agregó.

La ONG francesa Inocencia en Peligro, que lucha contra la violencia sexual contra menores, pidió el pasado lunes la reapertura de una investigación llevada a cabo en el 2019 en Francia, en particular para determinar si el lujoso apartamento parisino de Epstein fue escenario de crímenes sexuales y, en caso de ser así, identificar a las posibles víctimas y a quienes podrían haber participado en esos encuentros.

También te puede interesar