Franco Parisi: “Nuestros números indican que el ultraderechista Kast ganará en Chile”

Después de quedar tercero en la primera vuelta, el Partido de la Gente (PDG) se ha convertido en pieza clave para la progresista Jeanette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta en las elecciones del 14 de diciembre.

El excandidato presidencial Franco Parisi aparece en pantalla con el fondo digital del palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo chileno. Es un recordatorio de un objetivo que ha intentado alcanzar sin éxito en tres ocasiones. Sin embargo, en la última ocasión, este ingeniero comercial y doctor en finanzas de 58 años obtuvo el 19,71% de los votos. Rechaza a los chilenos que se sienten fachos o comunachos (fascistas y comunistas), y como líder del PDG se posicionó como el tercer candidato más votado, a solo siete puntos de Jara y a tres del republicano Kast.

Lee también Valentina Nieto

Jara y Kast lucharán por la presidencia de Chile en la segunda vuelta

Con más de 2,5 millones de votos, este referente del populismo liberal desbancó al ultralibertario Johannes Kaiser y a la derecha tradicional de Evelyn Matthei. En el Congreso, su partido pasó de seis a catorce diputados. De ese modo, el PDG será la ‘bisagra’ parlamentaria necesaria para quien llegue a la presidencia.

En 2021, durante su segundo intento presidencial, hizo campaña desde Estados Unidos, donde volcó su estrategia en internet. Entonces estaba sujeto a una “orden de arraigo” por una deuda de unos 188.000 euros por impago de pensión alimenticia, lo que -en caso de regresar a territorio chileno- le impediría salir del país. Él negó que ese fuera el motivo de su ausencia. Parisi es youtuber y ahora planea invitar a Kast y a Jara a su programa Bad Boys para que presenten sus propuestas. Después, su partido realizará una consulta online para decidir a quién respaldar, y que -adelanta a La Vanguardia – se realizará el 7 de diciembre.

Antes éramos una sociedad meritocrática, y ahora es de señores feudales

Franco ParisiCandidato populista liberal

¿Qué ha faltado para capturar al electorado necesario para ir a la segunda vuelta?

Faltó que los otros candidatos hablaran con la verdad, faltó que el Partido Comunista y el Partido Republicano dijeran cómo piensan que debe ser Chile. No tuvimos una discusión más profunda más allá del marketing político.

¿No hace autocrítica?

Nosotros siempre nos analizamos, pero competimos contra el establishment porque somos los outsiders , los ninguneados. Circula un vídeo del jefe de campaña de Jara en el que habla horrible sobre los votantes del PDG y sobre mi hermana. Estoy seguro que casi todos los partidos tradicionales tienen la misma opinión, sean de izquierda o de derecha. Por lo tanto, es muy difícil que un outsider gane, aunque estuvimos cerca.

Competimos contra el establishment, porque somos los ‘outsiders’, los ninguneados

Franco ParisiCandidato populista liberal

¿Afectó no haber estado en Chile permanentemente?

No tanto. La mayoría de la gente del PDG hace algo que los partidos políticos no hacen: trabajamos. Nosotros tenemos que hacer carreras cortas, porque no tenemos la financiación para las carreras largas. Es difícil competir contra una ministra que estuvo cuatro años en el gobierno, no se puede competir con el dinero que tenía Matthei como alcaldesa y candidata. ¿Pudimos haber hecho cosas mejores? Sí, pero creo que fue un buen resultado aunque nos quedáramos cortos.

Horizontal

Franco Parisi en 2013, cuando se presentó por primera vez a unas presidenciales chilenas. En su tercer intento, este noviembre, fue tercero en la primera vuelta

MARIO RUIZ / EFE

¿Cómo definiría usted a sus votantes?

Mi electorado es el que está cansado de que el sistema político y económico abuse de él. Son los ninguneados y mirados de menos. Mi votante es el que tiene que ser promovido a un cargo importante en una empresa, pero llega el apitutado [el que cuenta con influencias] a quitarles el puesto. Hay un desencanto muy grande en Chile porque antes éramos una sociedad meritocrática y ahora es de clases, señores feudales.

No dudo de que Jara o Kast nos mientan, como sí lo hizo el presidente Boric

Franco ParisiCandidato populista liberal

¿Cree que sus votantes se sienten más identificados con Jara o con Kast?

Los veo más inclinados al voto nulo y blanco. Algunos van a votar por uno u otro, pero la balanza está más inclinada a la primera opción. El orden sería: nulo y blanco, Kast y Jara.

Ganaría Kast entonces…

Los números indican que José Antonio Kast ganará la elección, aunque no con el margen que ellos creen. Esto no significa que no sea remontable por Jeannette Jara, pero nuestros resultados indican que gana Kast independientemente de lo que hagamos.

Cierra la puerta a la opción de ser ministro…

No quiero ser parte de ningún gobierno, ni como ministro. Yo me veo en lo que siempre he hecho, es decir, en la academia, en la consultoría y apoyando fuertemente a los diputados.

Lee también

La bancada del PDG ha aumentado de seis a 14 diputados. Sin embargo, en el periodo anterior casi todos los parlamentarios terminaron saliendo del partido. ¿Cómo los mantendrán alineados en esta ocasión?

Es difícil una relación coordinada con los diputados. Hay una desgobernanza y desafección de los senadores y diputados con los partidos. La diferencia es que nosotros no aguantamos tonterías y los mandamos a la “punta del cerro”.

¿Les pedirá a sus diputados votar en bloque?

Eso es ilegal, yo no lo puedo hacer. ¿Me gustaría que voten coordinados y responsablemente? Sí. Sería un buen gesto de ellos hacerlo con humildad, con respeto, preguntándole a la gente sin ego, sin envidia, y con la visión de que cuatro años pasan muy rápido.

Mi electorado está cansado que el sistema político y económico abuse de él, antes éramos una sociedad meritocrática y ahora es de señores feudales

Franco ParisiCandidato populista liberal

La candidata Jara ha incorporado en su programa medidas que usted propuso en su campaña. ¿Cree que lo hizo por convicción o para atraer a sus votantes?

Yo no dudaría ni de Kast ni de Jara en lo que proponen. No creo que vengan a mentirnos, como sí lo hizo el presidente Boric, pero es la ciudadanía la que tiene que valorarlo, no yo. Yo ya acepté la derrota que tuvimos con humildad. Jara no me tiene que convencer a mí, tiene que convencer a la gente. Que se tomen las medidas que uno propone es un logro en la guerra de las ideas.

¿Qué le parece la cercanía que ha mostrado Kast con figuras como Milei o el líder de Vox, Santiago Abascal?

No es tema mío, ellos manejan su candidatura como quieran. Yo estaría preocupado de los votos de Chile, más que de los votos de afuera. Creo que una foto con Messi sería más productiva (ríe). Son decisiones estratégicas de cada campaña. ¿Quién duda que Vox va a apoyar a Kast o que Sánchez apoyaría a Jara?

También te puede interesar