
Galicia lleva más de una semana sufriendo una oleada de incendios sin control que calcina más de 51.220 hectáreas, la mayoría en la provincia de Ourense que mantiene vigente la Situación 2. Según el último informe ofrecido por la Consellería do Medio Rural, se encuentran sin extinguir un total de 12 fuegos, la mayor parte de ellos en la provincia ourensana.
En este contexto, y ante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido al Ejecutivo que movilice “cuanto antes” a las Fuerzas Armadas. En una comparecencia junto a Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, Rueda ha agradecido a Pedro Sánchez que viajase a la provincia de Ourense para conocer de primera mano lo que vive Galicia ante la oleada de incendios que desde hace más de una semana asolan la comunidad.

Incendio forestal se acerca a Vilela, a 15 de agosto de 2025, en Vilela, Cualedro, Monterrei, Ourense, Galicia (España).
Rueda ha indicado que es en la provincia de Ourense donde se localizan “todos los fuegos de magnitud”. “Sigue habiendo peligro para las viviendas y de ahí la necesidad de hacer confinamientos y evacuaciones de la población”, ha detallado Rueda al tiempo que ha afirmado que la seguridad de las personas es “lo importante”. Asimismo, ha detallado, está cortado un carril de la A-52 en la zona de Verín y en este momento también se encuentra cancelada la circulación ferroviaria entre Galicia y la meseta. “El criterio vuelve a ser la seguridad por encima de todo. Por lo tanto, que todo el mundo tenga el convencimiento de que cuando se decreta un corte, es por eso”, ha remarcado Rueda.
En cuanto a los fuegos, el de Chandrexa de Queixa, tras unificarse con el registrado en Mormentelos, en Vilariño de Conso y que ya es el más grande de la historia de Galicia, sigue creciendo y alcanza las 17.500 hectáreas afectadas. El segundo en mayor extensión arrasada es el incendio de Oímbra, en la parroquia de A Granxa, que sigue avanzando y afecta a 11.000 hectáreas calcinadas. También se encuentran activos los fuegos de A Mezquita, en la parroquia de Esculqueira, que ya calcina 9.500 hectáreas y el fuego de Maceda, en el que se unieron los incendios de Santiso y Castro de Escuadro, y afecta a 3.000 hectáreas.