Goldman Sachs revela sus tenencias de bitcoin, ether, solana y XRP

  • El ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT) es la principal forma de exposición a bitcoin de Goldman Sachs.

  • Además de bitcoin, Goldman Sachs posee ETF de ether (ETH), XRP y solana (SOL).

Goldman Sachs dio a conocer el 10 de febrero que hizo un reajuste de sus inversiones en criptomonedas en el cuarto trimestre de 2025. Esto incluyó desde ventas en el mercado de bitcoin (BTC) y ether (ETH) hasta compras dentro del sector de solana (SOL) y XRP.

El banco disminuyó sus posiciones en los dos fondos cotizados (ETF) de bitcoin que tenía. Bajó un 39% sus acciones en el de BlackRock, iShares Bitcoin Trust (IBIT), y un 50% en Fidelity Wise Origin Bitcoin (FBTC). Sus tenencias en tales instrumentos valían para el 31 de diciembre 2025 un total de USD 1.027 millones y USD 35 millones, respectivamente.

La suma equivaldría a unos 12.118 BTC al cierre del año cuando bitcoin cotizaba a USD 87.700. Esta cantidad posicionaría a Goldman Sachs entre las 12 empresas públicas con más tenencias en el activo, si se tratara de una inversión directa en bitcoin en vez de en un ETF del mismo.

Tabla del ranking de las empresas cotizadas en bolsa que tienen más bitcoin
Ranking de las empresas cotizadas en bolsa que tienen más bitcoin. Fuente: BitcoinTreasuries.

Reajuste de inversión en empresas de bitcoin

El banco redujo también un 79% su inversión en Bitcoin Depot Inc. (NASDAQ: BTM), un operador de cajeros automáticos de criptomonedas. Su valor quedó situado al final del trimestre en USD 57 millones.

Sin embargo, aumentó 440% su participación en American Bitcoin Corp (ABTC), una empresa de minería y tesorería de bitcoin. De tal manera, su tenencia allí quedó valorada en USD 92 millones. Se trata del único activo del mercado de BTC en el que incrementó su posición en el periodo, como se ve a continuación.

Tabla de inversión en bitcoin de Goldman Sachs
Así cambiaron los activos que tiene Goldman Sachs en el mercado de bitcoin del Q3 al Q4. Fuente: 13f.info.

Menos BTC y ETH para comprar XRP y SOL

En sintonía con su estrategia de reducir su exposición a bitcoin, Goldman Sachs bajó sus posiciones en los ETF de ether que tenía. Vendió un 35% de sus acciones en Ishares Ethereum (ETHA) y un 2% en Fidelity Ethereum (FETCH). Se quedó así con tenencias valoradas en USD 613 millones y USD 393 millones, respectivamente, al cierre del año.

Tabla de inversión en ether de Goldman Sachs
Posiciones de Goldman Sachs en el mercado de ether. Fuente: 13f.info.

Mientras tanto, empezó a invertir en cuatro ETF de XRP y seis de solana (SOL). En conjunto, su valoración al final del trimestre fue de USD 149 millones para sus instrumentos en la criptomoneda de Ripple y USD 108 millones para los de solana.

Esta maniobra exhibe el sentimiento alcista de Goldman Sachs para XRP y SOL. Los ETF spot de estos activos se lanzaron en Estados Unidos no mucho antes, en julio y agosto respectivamente. Los de ETH y BTC, en cambio, se emitieron hace dos años, en 2024, lo que llevó al banco a invertir en tales instrumentos en aquel año.

La disminución de exposición a bitcoin y ether refleja cautela en el mercado por parte del banco. Aunque no significa que haya deshecho sus expectativas alcistas a largo plazo, puesto que mantiene grandes posiciones en los sectores, como se mencionó.

Sus desinversiones en el sector van en correlación con la presión de venta generalizada en el mercado. Este comportamiento, como reportó CriptoNoticias, hizo decaer los precios, luego de que bitcoin alcanzara un máximo histórico de USD 126.000 en octubre.

En total, el banco reportó más de USD 2.300 millones en exposición a criptomonedas al cierre del año. La mitad corresponde a posiciones en el mercado de bitcoin. Aún así, los activos que tiene Goldman Sachs en el sector de criptoactivos ocupan una pequeña parte de su cartera. Representan el 0,28% del total de su cartera que registró un valor de USD 811.112 millones.

De todos modos, cabe tener en cuenta que las inversiones mencionadas del banco datan de su informe del cuarto trimestre. Por lo tanto, pueden no ser las mismas que tiene la compañía actualmente. Se conocerán sus movimientos del primer trimestre del 2026 en su siguiente reporte financiero, el 12 de abril.

También te puede interesar