Hacienda abre una inspección a Indra por el impuesto de sociedades y el IVA

La Agencia Tributaria ha abierto una inspección fiscal a Indra para revisar las liquidaciones del impuesto sobre sociedades y del IVA de diversos ejercicios, entre el 2019 y el 2022. El pasado 3 de julio, el grupo cotizado recibió la notificación del inicio de actuaciones inspectoras en España, según informó la compañía en su informe de gestión semestral. Las pesquisas se dirigen hacia conceptos y periodos que abarcan la gestión de equipos directivos anteriores al actual.

La inspección de Hacienda se centra, en primero lugar, en la liquidación del impuesto de sociedades de Indra entre el 2019 y el 2022. En esa época, el presidente de la multinacional era Fernando Abril-Martorell. Ya se había producido el cambio de gobierno tras la moción de censura, aunque Indra no era en ese momento una de las prioridades de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). En el 2021, Marc Murtra fue nombrado presidente de Indra, aunque con funciones no ejecutivas en el inicio de su mandato. La inspección también afecta a la revisión del IVA entre junio del 2021 y diciembre del 2022, así como a las retenciones a cuenta por la imposición a no residentes en el mismo periodo de tiempo, informa la compañía en el mismo documento.

El grupo tenía provisionados a cierre del primer semestre 5,5 millones por distintos procedimientos de naturaleza fiscal

No es la primera vez que Indra es objeto de una inspección fiscal. De hecho, el grupo tenía provisionados a cierre del primer semestre 5,5 millones por distintos procedimientos de naturaleza fiscal. En diciembre del 2015, durante la etapa de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda, el grupo participado parcialmente por el Estado recibió una diligencia de inicio de actuaciones inspectoras en España correspondiente también a los impuestos de sociedades e IVA. En el 2020, ya con María Jesús Montero en Hacienda, recibió una nueva notificación sobre el inicio de otra inspección fiscal. Ambas actuaciones fueron recurridas por la compañía en procelosos litigio en los tribunales. Asimismo, Indra tiene abierta una inspección fiscal que afecta a su filial en Brasil.

Lee también Fernando H. Valls

City workers exit Bank Underground station at rush hour during a heat wave in the financial district of the City of London, UK, on Tuesday, July 1, 2025. Unusually hot weather is making it almost unbearable to travel on the UK capital#{emoji}146;s underground train network. Photographer: Jose Sarmento Matos/Bloomberg

Las inspecciones de la Agencia Tributaria a grandes empresas son habituales en España. En el caso de las cotizadas, la labor del fisco es más férrea.

Indra admite en su balance semestral abonar una tasa impositiva efectiva de sociedades del 23,74%, por lo que estima que no tendrá que abonar el impuesto complementario. La tasa impositiva hace un año era del 27,4%. En este periodo, la compensación por conversión de activos por impuesto en diferido ascendió a 178 millones.

También te puede interesar