Hacienda condonará a Catalunya deuda equivalente al 5,5% de su PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha destacado este miércoles que la condonación de una parte de la deuda de las quince comunidades autónomas de régimen común, que ascendería a 83.252 millones si todos los gobiernos regionales la aceptaran (algunos ya han afirmado que no solicitarán la medida), supondría una mejora de la situación financiera para todos los territorios, que reducirían 5 puntos del PIB sus compromisos pendientes, del 20,9% al 15,9%. Todos los ciudadanos se favorecerían de la medida pactada por el PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez y ampliada por el Ministerio de Hacienda al resto de regiones, con una condonación equivalente a 1.688 euros por habitante. No obstante, el supervisor aprecia notables diferencias entre unas zonas y otras y, por tanto, entre ciudadanos.

Si todos los gobiernos autonómicos de régimen común solicitaran la condonación planteada por el Gobierno central, Andalucía sería la comunidad más favorecida, con una reducción del 8,6% de su PIB. Le seguiría muy de cerca Castilla-La Mancha, con una rebaja de su deuda del 8,5% de su PIB. En Murcia, por su parte, la reducción sería del 7,7% de su PIB y en la Comunidad Valenciana alcanzaría el 7,4%.

Por detrás de estos territorios, en un segundo grupo de autonomías beneficiadas por encima de la medida estatal, se situarían Extremadura (6,3% de su PIB), Catalunya (5,5% de su PIB) y Canarias (5,4%). En el tercer grupo, por debajo de la media, se situarían Asturias (4,9%) Galicia y Castilla y León (4,8%), Cantabria (4,5%), Aragón (4,2%) y La Rioja (3,9%). El territorio con la menor disminución de su deuda sería Madrid, que podría reducir en un 2,7% de su PIB los compromisos alcanzados con inversores privados, ya que no se acogio al FLA.

No obstante, a pesar de que la mejora generalizada de la situación financiera, la quita no solucionaría el problema fiscal de algunas comunidades autónomas, que seguirían manteniendo una elevada ratio sobre el PIB y, por tanto, tendrían complicado, cuando no imposible, volver a los mercados financieros a conseguir financiación. En este punto la Airef destaca la situación de la Comunidad Valenciana que, pese a que la quita equivaldría a un 7,4% de su PIB, mantendría compromisos equivalentes al 32,5% de su PIB.

En Catalunya ocurriría algo similar, ya que la ratio de deuda que tendría tras la condonación sería del 23,8% de su PIB. En Murcia, por su parte, se quedaría en el 23,2% y en Castilla-La Mancha, en el 20,5%. El supervisor fiscal alerta que el hecho de que estas comunidades autónomas se mantengan con niveles de deuda superiores al 20% del PIB no es positivo teniendo en cuenta además que sus “dinámicas no apuntan a una reducción sostenida en el medio plazo”.

En este momento, sólo cinco comunidades autónomas se financian en los mercados: Madrid, País Vasco, Navarra, Canarias y Galicia. Otra lo hace de forma mixta, Andalucía. El resto depende del Estado para acceder a financiación.

Lee también Asier Martiarena, Fernando H. Valls

El Gobierno cumplirá hoy con una de las medidas más importantes del pacto de investidura alcanzado con ERC en el 2023.

La Airef también estima que la condonación de deuda equivaldría a un importe medio de 1.688 euros por habitante, teniendo en cuenta la deuda y población del segundo trimestre del 2025. No obstante, en este aspecto también se aprecian importantes diferencias. Así, los ciudadanos a los que les corrrespondería una mayor condonación media serían los de, por este orden, Castilla-La Mancha, Catalunya, Murcia y Comunidad Valenciana. Por habitante ajustado la condonación media sería de 2.284 euros.

La quita de la deuda también supondrá un importante ahorro en intereses. En concreto, la Airef estima que las comunidades autónomas podrían reducir esta partida del gasto en 2.532 millones durante el primer año. A largo plazo, dicho ahorro ascendería a 15.657 millones hasta el 2030.

Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Catalunya mantendrían un elevado ratio de deuda

La Autoridad Fiscal ya expuso en el Consejo de Política Fiscal de febrero algunas objeciones al proyecto de condonación de Hacienda, poniendo sobre la mesa, por ejemplo, una condicionalidad a la medida. Hoy fuentes de la Airef añadieron que si el objetivo es volver a los mercados de algunas comunidades autónomas se tendría, además, que haber tenido en cuenta la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y Murcia, perjudicadas por el actual modelo en vigor.

Asimismo, respecto a la posibilidad de que algunas comunidades autónomas rechacen acogerse a la condonación que propone Hacienda, la Airef señala que “no se nos ocurren criterios técnicos para no aceptarla”. “Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha… no sé que argumentos se pueden esgrimir para no aceptar una bajada de escalón” en su situación financiera, señalan fuentes del supervisor. 

También te puede interesar