
El Ministerio de Hacienda descarta que haya sufrido un ciberataque que haya provocado el robo de datso o el acceso no deseado al sistema de su departamente. La investigación se inició ayer después de que un usuario anónimo, con el pseudónimo de “HaciendaSEC” publicara en internet que había atacado con éxito a Hacienda y estaba ofreciendo la venta de una base de datos actualizado con el nombre e información de 47,3 millones de ciudadanos.
Una lista que, según decía, incluía, números de DNI, nombres completos, direcciones residenciales, números de teléfono, direccions de correo electrónico, datos bancarios y también información financiera relacionada con impuestos.
El anuncio provocó una alarma considerable por la potencia fuga de información muy sensible, aunque desde el primer momento aparecieron dudas sobre la veracidad de esta información. A pesar de estas dudas, Hacienda s puso en marcha una investigación para analizar si realmente se había producido esta violación de sus sistemas, y que lo hizo en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, el organismo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) encargado de combatir los ciberataques en España.
Finalmente, hoy la investigación ha concluido con que no se ha detectado ninguna intrusión, aunque se seguirá monitorizando
a situación y vigilando los sistemas de cara a eventuales situaciones futuras que pudieran producirse.
