El Ministerio de Hacienda ha podido ingresar unos 9.000 millones adicionales desde la pandemia por no ajustar el IRPF con la inflación. Es una nueva estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el efecto acumulado en el incremento de los ingresos tributarios debido a la llamada progresividad en frío o no deflactación de la tarifa. El Gobierno siempre se ha negado a tomar esta decisión para el conjunto de los contribuyentes y se ha limitado a reducir los tramos más bajos.
La Autoridad Fiscal lleva tiempo calificando la no deflactación de la tarifa del IRPF como una medida discrecional de ingresos para la Agencia Tributaria. Así, en su informe de seguimiento del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP), el organismo independiente proyecta que Hacienda recaudará 1.800 millones más cada año hasta el 2031 si se sigue sin ajustar el impuesto a la inflación.
La Airef ha publicado este miércoles el informe en el que actualiza su análisis sobre los factores que impulsan el crecimiento de los ingresos tributarios durante los últimos años. Una de las conclusiones del documento es que la recaudación ha crecido con fuerza tras la pandemia. Tras la caída del 2020, por la disminución de la actividad, los ingresos tributarios crecieron de forma rápida, con subidas superiores al 14% en el 2021 y el 2022, que se moderaron en el 2023 hasta el 6,4% y que volvieron a acelerarse en el 2024 al 8,4%. El año pasado, la recaudación aumentó un 9,5%, según las previsiones del supervisor fiscal.
Los factores que explican el aumento de los ingresos tributarios son varios y han ido evolucionando en los últimos años. Además, de la inflación, la mejora anual de la actividad económica es un elemento clave. También ha influido en este incremento algún nuevo impuesto, como el de solidaridad a las grandes fortunas, o cambios normativos. En cambio, sentencias desfavorables, como la de los mutualistas, o devoluciones extraordinarias en el impuesto de Sociedades han tenido un impacto negativo en los ingresos tributarios.
La Agencia Tributaria recaudará 1.800 millones más cada año hasta el 2031 si se sigue sin ajustar el impuesto a la inflación
La Airef también concluye que entre el 2019 y el 2024 el peso de los impuestos sobre el PIB ha aumentado en 1,5 puntos. Si se eliminan algunas rebajas temporales en materia fiscal, el aumento estructural alcanzaría el 2,1% del PIB.
Por impuestos, las conclusiones de la Airef es que los ingresos por IRPF han aumentado por la mejora del empleo en calidad y cantidad, así como por el incremento de las pensiones, así como por la citada progresividad en frío. El de la renta es el impuesto que más ha aumentado su peso sobre el PIB.
El IVA, en cambio, ha evolucionado de forma diferente, dependiendo el ejercicio. El impuesto, muy ligado al consumo y la evolución de los precios, frenó su recaudación en el 2023 por las rebajas temporales, especialmente las de la electricidad y la alimentación. El impuesto de sociedades, por su parte, cayó y se recuperó consecuencias de los beneficios empresariales y los precios.
La Airef estima que los ingresos tributarios alcanzaron en el 2025 los 320.000 millones, batiendo un año más el récord. La Agencia Tributaria tiene previsto publicar en marzo el informe definitivo del pasado ejercicio.
