Hacienda plantea ampliar la deducción del IRPF para los perceptores del SMI

El Ministerio de Hacienda se plantea ampliar de nuevo la deducción del IRPF para adaptarla a la subida del SMI. Es la fórmula que ya se utilizó el año pasado para evitar reducir por vía impositiva los ingresos de los perceptores del salario mínimo interprofesional, sin tener que aumentar el mínimo exento, lo que suponía una merma considerable de ingresos de Hacienda. Ahora, con la presentación esta mañana del informe de los expertos del Ministerio de Trabajo sobre la subida del salario mínimo, que fijan dos opciones, el 3,1% si no tributa y el 4,7% en el caso de que esté sometido al IRPF, se plantea repetir la operación del último ejercicio.

Desde el Ministerio de Hacienda destacan que están abiertos a repetir la fórmula, a partir de su posición de base de que el SMI debe subir para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores con salarios más bajos. La clave para el ministerio de María Jesús Montero es que el salario neto del colectivo que cobra el SMI aumente para garantizar que el salario mínimo no será inferior al 60% del salario medio neto. Y esto es algo que, insisten en el ministerio, lo van a garantizar.

Lee también Jaume Masdeu

Un trabajador, en la fábrica de juguetes Injusa, a 5 de diciembre de 2023, en Alicante, Comunidad Valenciana (España). INJUSA (Industrial Juguetera) nació como empresa familiar en 1947 y fabrica más de 850.000 juguetes cada año. Su director Luis Berbegal ha afirmado que con la innovación en tecnología y cambios en sus tiempos de producción, la empresa ha conseguido una fórmula en el diseño y en la construcción de moldes que se aplican a muchos de sus productos.

La fijación del aumento del SMI para el 2025 supuso un duro enfrentamiento entre los ministerios de Trabajo y Hacienda, sobre si un salario mínimo cada vez más elevado no le tocaba ya empezar a cotizar por el IRPF. Desde Hacienda se planteó la tributación porque elevar el mínimo exento, al afectar a todos los contribuyentes, no solo a los perceptores del SMI, hubiera provocado una recaudación muy inferior, y además, no justificada. Al final, se optó por la fórmula de ampliar la deducción, de forma que a los perceptores del salario mínimo se les retiene una parte de los ingresos, pero que recuperan posteriormente con la declaración de renta del año siguiente. Un sistema que ahora se podría repetir.

En el ejercicio anterior, cuando el SMI subió 50 euros hasta situarse en los 1.184 euros, si no se hubiera ampliado la deducción, hubiera supuesto una pérdida de ingresos netos para un 20% de los perceptores del SMI, los que no tenían cargas familiares, cerca del medio millón de personas. 

También te puede interesar