
El plan de Donald Trump para acabar con la guerra en Gaza, pactado bilateralmente junto al primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, podría ser aceptado por Hamas en los siguientes días. Según informa la cadena de televisión americana CBS, el grupo islamista “se habría inclinado” a dar luz verde al tratado del presidente republicano, que contempla 20 puntos para la reconstrucción de la Franja de Gaza. Una fuente cercana al proceso de negociación, según la propia fuente, habría confirmado que tanto Hamas como otras facciones palestinas, presentarán la respuesta del grupo a los mediadores egipcios y cataríes este mismo miércoles.
Una fuente diplomática con conocimiento de las conversaciones informó sobre que los representantes de Hamas habrían recibido una copia de la propuesta. El documento dice que “dentro de las 72 horas posteriores a la aceptación pública de este acuerdo por parte de Israel, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos”. Sin embargo, Netanyahu se desmarcó de algunos de los puntos propuestos por Trump, alegando que se opone a la creación de un Estado palestino.
Según el presidente estadounidense, la resolución ahora depende de Hamas: “Vamos a dar aproximadamente tres o cuatro días. Ya veremos. Todos los países árabes están de acuerdo, los países musulmanes están de acuerdo, Israel está de acuerdo. Solo estamos esperando a Hamas. Y Hamas aceptará o no aceptará. Y si no acepta, terminará de una manera muy triste”, declaró Trump.