¿Hay riesgo de un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria en España

La venta de vivienda se ha disparado un 40% en España en mayo debido a la alta demanda, a la bajada del precio de las hipotecas y a los elevados alquileres. Además, el precio de venta sigue aumentado y se calcula que este año llegará al 9% de incremento. Estos datos se acercan al récord que se alcanzó en 2007 justo antes que estallara la llamada crisis del ladrillo.

¿Hay riesgo de un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria en España? Maite Gutiérrez, redactora de Economía de La Vanguardia especializada en temas de vivienda, responde a esta y otras preguntas en el vídeo que precede a este texto. Gutiérrez, en conversación con el vicedirector del diario, Enric Sierra, detalla las razones del fuerte incremento de la venta de pisos que van desde la bajada del precio de las hipotecas al aumento de los alquileres y la falta de oferta.

Maite Gutiérrez explica que los analistas señalan que el precio de la vivienda seguirá subiendo y recuerda el grave problema que supone la falta de nueva construcción en España que se debe a múltiples factores como la escasez de mano de obra o los altos precios del suelo edificable y de los materiales.

La periodista experta en el sector inmobiliario también describe el perfil de los compradores de vivienda que acostumbra a ser un varón mayor de 40 años que vive solo. Sin olvidar a los inversores que participan de este boom de ventas. Finalmente, Gutiérrez da claves a los futuros compradores sobre cómo evolucionará el mercado a corto y medio plazo. 

También te puede interesar