-
Es el mayor ingreso de bitcoin en Binance desde el año 2024.
-
Quizás, lo peor del criptoinvierno no ha llegado todavía.
Las ballenas de bitcoin (BTC), aquellas entidades que poseen más de 1.000 BTC, están mostrando un cambio de comportamiento. Hay un aumento significativo de sus transferencias hacia Binance, el exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio, lo que refleja el sentimiento bajista, pues puede suponerse que envían monedas al exchange para venderlas.
Según la media móvil de 30 días, los movimientos de las ballenas de bitcoin hacia Binance alcanzaron aproximadamente USD 8.300 millones, de acuerdo con datos del explorador CryptoQuant del 19 de octubre de 2026. Se trata del nivel más alto registrado desde 2024.
El incremento de estos flujos, especialmente cuando alcanza niveles elevados como ahora, es considerado una señal de posibles precios más bajos.
Este incremento de transferencias de ballenas a Binance ocurre mientras bitcoin atraviesa un periodo de debilidad. El activo lateraliza alrededor de USD 68.000 desde hace tres semanas tras haber descendido a USD 60.000, un 52% por debajo de su máximo histórico de USD 126.000 marcado el 6 de octubre de 2025.

Ballenas de bitcoin en observación
Cabe señalar, de todas maneras, que el hecho de que las entradas de ballenas en Binance hayan alcanzado su nivel más alto desde 2024 no significa necesariamente una salida total del mercado. También podría reflejar movimientos estratégicos para gestionar la liquidez, como transferir activos para su uso en derivados o reposicionarse en previsión de movimientos futuros más amplios.
Más allá de las razones de los movimientos, «históricamente, los saltos significativos en esta media tienden a coincidir con periodos de mayor volatilidad o fases de transición en la estructura del mercado», destaca el analista conocido como Arab Chain. En este sentido, es crucial tener en consideración la posibilidad de fuertes fluctuaciones de precio, sobre todo por el cambio de actitud de las ballenas.
El aumento de sus entradas en Binance siguió a un periodo de movimientos de ballenas relativamente estables. Eso «refuerza la hipótesis de un cambio en el sentimiento de los principales inversores», dice el analista. «Si estos flujos continúan aumentando, podríamos ver un aumento en la oferta disponible para la venta en los exchanges, un factor que podría ejercer presión a la baja sobre los precios a corto plazo», advirtió.
«Por el contrario, si los flujos vuelven a disminuir, podría señalar el fin de la fase de distribución y el inicio de un retorno gradual de la confianza», contrastó el especialista. Es por eso que monitorear el comportamiento de las ballenas es clave. La razón es que mueven grandes volúmenes de capital y pueden ejercer una importante fuerza alcista o bajista dependiendo de sus movimientos.
Contexto cíclico y factores de riesgo
La señal de presión de venta que muestran las ballenas ocurre mientras bitcoin atraviesa un año que se espera que sea bajista, según su patrón histórico. El precio de la moneda siempre alcanzó el fin de un ciclo alcista al año siguiente de cada halving, dando inicio al criptoinvierno. La más reciente edición de este evento, que reduce a la mitad la emisión de BTC cada cuatro años, fue en 2024.
Históricamente, bitcoin percibió una caída de alrededor de 80% en cada criptoinvierno, como exhibe el siguiente gráfico. Esto hace pensar que aún no pisó el fondo de la tendencia bajista actual, si repite tal patrón.

A su vez, el desarrollo de la computación cuántica agrega preocupaciones en el mercado, como reportó CriptoNoticias. Se teme que esta tecnología decodifique llaves privadas de bitcoin en el futuro si no se vuelve resistente.
El panorama es, además, intensificado por la incertidumbre macroeconómica, en torno a factores como los aranceles establecidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones. Aunque, este 20 de febrero, los mismos fueron anulados por la Corte Suprema, argumentando que el mandatario excedió su autoridad al implementarlos. Esta maniobra, que podría traer serenidad, provocó la reacción al alza de las bolsas estadounidenses.
Mientras tanto, el mercado bursátil estadounidense registra una tendencia alcista desde hace tres años. Como señaló el analista Willy Woo, esta larga extensión posibilita que tal ciclo esté llegando a su fin. Por ello, prevé que podría incrementar la aversión al riesgo general si no crece la liquidez.
