Justo en el tercer trimestre de este año, la producción de la industria en España en valor absoluto superó el volumen máximo que se había alcanzado antes de la crisis del 2007. Aunque en peso sobre el PIB continúa por debajo del nivel del año 2000, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (Barcelona, 1965) cree que después de tocar fondo hay ya un cambio de rasante.
¿El plano Auto 2030 presentado para impulsar la compra de vehículos puede apuntalar este crecimiento?
El sector de la automoción, en términos generales, está en una profunda transformación, y sometido a a muchos retos y muchas presiones. Compartiendo eso sector y Gobierno, hemos decidido establecer una hoja de ruta acordada. España es el segundo país productor de Europa. Es la novena potencia productora del mundo. Por lo tanto, venimos de muchas décadas donde hemos ido acumulando cultura industrial, donde tenemos una larga tradición. Producimos 2,4 millones de coches los últimos años. Exportamos el 90%. Todo eso son fortalezas que ahora tenemos que preservar. De aquí ha salido el plan Auto 2030.
¿Con qué objetivo?
Es muy claro. No queremos perder valor añadido en esta transformación. Queremos ganar. Y queremos cumplir el segundo gran objetivo de la transición energética porque estamos comprometidos, como Europa, con los objetivos climáticos. En eso no queremos perder autonomía estratégica. A partir de ahí, lo que hacemos es analizar toda la cadena de valor de la industria de la automoción y ver qué tiene que hacer cada uno en todas las etapas.
Plan Auto 2030
“Los coches se seguirán vendiendo, lo que ahora nos jugamos es quién los fabricará”
¿Y qué tenemos que hacer?
Los coches en Europa y España se seguirán vendiendo. Lo que ahora nos jugamos es quién los fabricará. Y, por lo tanto, la batalla está en la cadena de valor. Que quiere decir quién fabricará baterías, quién fabricará los componentes y quién hará la producción de los coches. Y en eso es lo que hemos acordado en la hoja de ruta, que yo creo que es un gran mensaje con respecto a Europa. Y además lo hacemos en un año donde en España, a diferencia de otros países europeos, las ventas de coches están aumentando un 15%.
Aunque muchos de estos compradores están todavía esperando cobrar las ayudas… ¿Usted puede garantizar que todo el mundo recibirá el dinero?
Sí. Evidentemente, todo eso será respetado y las ayudas serán abonadas. Compren coches con confianza durante el mes de diciembre porque el Moves se completará en su funcionamiento. Y a partir del 1 de enero, empezamos otro sistema. Además de eso, mantenemos el 15% de deducción.
Planes de estímulo a los coches eléctricos
“Todas las ayudas del Moves serán abonadas”
¿Y en el nuevo plan las ayudas serán más altas, iguales o más bajas?
Eso se está trabajando y en estos momentos no puedo dar todavía los detalles. Pero es evidente que incentivaremos la demanda de coches eléctricos, también tendremos en cuenta el hecho de que sean coches económicos. Y hay un elemento de producción local, europea, que también ponderaremos.
¿Sobre la producción, cómo está de adelantado el proyecto de la china BYD para instalar una planta en España?
España es una buena base para captar inversión. Nosotros somos muy partidarios de la autonomía estratégica, que definimos abierta. Quiere decir abierta a la inversión que se pueda realizar desde otros países. Históricamente, aquí ha venido inversión procedente de Japón, de Estados Unidos y de diferentes países europeos. Y por la misma razón estamos absolutamente abiertos a que compañías de China y de otros países puedan venir a invertir.
BYD
“Estamos absolutamente abiertos a que empresas de China vengan a invertir”
¿Y no hay riesgos en la inversión de determinados países como China?
Nuestro interés es que esta inversión nos ayude a construir un ecosistema industrial. Queremos inversiones que supongan transferencia tecnológica y que quieran decir también innovación en España. Estamos para generar puestos de trabajo en nuestro país y, por lo tanto, hace falta que haya inversión territorial, que haya transferencia de conocimiento y que haya esta capacidad de generar innovación. Nos gusta mucho el modelo de joint venture , como los ejemplos de la gigafactoría en Figueruelas ( Zaragoza), que es de Stellantis con la china CATL, o la fábrica que tenemos en Barcelona de la china Chery con Ebro.
El vicepresidente europeo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, criticó el modelo de Ebro- Chery en la antigua Nissan por dejar entrar un fabricante chino que en su opinión no aportaría tecnología y sí salarios bajos.
Sí, lo he hablado con él. Y me reconoció que se expresó desde el desconocimiento. Nosotros tenemos un diálogo permanente y muy positivo con Europa. Los proyectos industriales no los puedes evaluar en el momento cero, porque después generas cadenas de producción donde irás añadiendo otras actividades. Todo eso es un proceso.

Y en el proyecto de Zaragoza de Stellantis y CATL también hay un debate porque se habla de que vendrán unos 2.000 trabajadores chinos a levantar la fábrica.
Una cosa es el montaje de infraestructuras y otra cosa es el funcionamiento ordinario de un proyecto. A mí me interesa el funcionamiento ordinario. Cuando nosotros vamos por el mundo enviamos gente también a montar cosas. También tengo que decir que se ha hablado de números que yo no he visto. No hay ninguna petición concreta para los miles de personas que se supone tienen que venir. Lo que se pueda hacer aquí no se hará en otro sitio. Ahora, cuando hay un conocimiento que no tenemos, es normal que te venga gente que sí lo tiene a montar las instalaciones y poner en marcha la fábrica. Nuestra filosofía es maximizar los recursos locales con todo: el conocimiento, la tecnología, el ecosistema industrial.
Críticas a Chery
“El vicepresidente europeo Séjourné
se expresó desde el desconocimiento”
¿Por qué Catalunya se ha quedado fuera de las grandes inversiones nuevas, como las fábricas de baterías de Sagunt o de Zaragoza?
No. Catalunya, no por territorialización sino por lo que representa en la industria de todo el Estado, es de las regiones que más tiene, y tiene Perte con ayuda pública. Catalunya, en tanto que región industrial, tiene mucho protagonismo en la transición industrial que estamos haciendo.
¿Existe ya esta transición?
A veces el ruido esconde lo que pasa en realidad. La realidad es que este 2025 el valor agregado bruto industrial vive un máximo de la serie de los últimos 30 años. O sea, en la industria manufacturera nosotros ahora estamos viviendo un máximo histórico. Estamos asistiendo a un cambio de modelo productivo. Después de 30 años de deslocalización, de desindustrialización, estamos al inicio de un cambio claro de modelo productivo, de modelo económico y un cambio claro para revertir la tendencia hacia una reindustrialización.
Pero las cifras indican que el peso de la actividad industrial sobre el total de la economía sigue muy lejos de los niveles del año 2000.
Nosotros hablamos de cifras absolutas, pero con datos constantes, no corrientes. En términos porcentuales no, porque el PIB global crece mucho, pero acabaremos ganando peso. Ya quizá hemos empezado a empatar, no bajamos en porcentaje del peso específico sobre el conjunto.
Fábrica de Stellantis y CATL
“No hay una petición concreta sobre los 2.000 chinos que dicen tienen que venir”
¿Y eso es gracias a un sector industrial concreto?
Yo creo que la industria está haciendo una buena contribución al crecimiento económico general del país. Si hablamos de la economía en general, el crecimiento se explica, contra los tópicos, en los servicios no turísticos, que también tienen mucha derivada industrial.
¿Y el sector de la defensa supondrá un buen impulso para la industria?
La nueva geopolítica nos lleva a que tenemos que aumentar el esfuerzo nacional en defensa y seguridad. El Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa son 10.400 millones de euros. De abril hasta este mes de diciembre, hemos impulsado 31 programas de estrategia, de modernización de la defensa. Ahora que, de manera mucho más clara que antes, tenemos el énfasis en el retorno industrial, este esfuerzo en el sector de la defensa es muy explícito.
¿Qué papel puede jugar Catalunya en este impulso del sector de la defensa?
Catalunya es muy potente, por ejemplo, en el sector de la automoción, en componentes de la automoción, en sectores como la ciberseguridad, y la tecnología cuántica también empieza a serlo. Además, tengo que decir que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos también se lo toman muy en serio. Y con el Govern de la Generalitat estamos en un proceso de cooperación muy importante en este tema. Creo que estamos ante una nueva oportunidad industrial que, además, no es cosa de un año. Esta es una estrategia de duración en el tiempo.
Defensa
“Estamos ante una nueva oportunidad industrial que durará en el tiempo”
¿Por lo tanto, cree que en España, la industria ya ha tocado fondo y se está recuperando?
Sí, yo creo que estamos al inicio del impulso industrial, de la reindustrialización. No es que ya lo hayamos conseguido. Quiere decir que empezamos a entrar en un proceso de convergencia hacia Europa, que es lo que no hubiéramos tenido que perder.
¿En productividad y en peso industrial también?
En productividad, en peso industrial y en PIB per cápita. Y lo digo porque empieza a pasar y porque es el modelo por el que estamos trabajando. El crecimiento anterior al 2008 se basaba mucho en el turismo y la construcción. Ahora tenemos que ir trabajando por la productividad en el sector de servicios pero claramente nuestro objetivo es la industria y tenemos que apostar por ella.
Sobre el turismo, hace unas semanas, desde el Col·legi d’E conomistes y también desde la OCDE se abría el debate de dejar de “subvencionar” el turismo con un IVA reducido. ¿Qué opina?
El turismo es un sector que representa un 12,3% del empleo y que aporta aproximadamente un porcentaje del 13% del PIB. En el turismo lo que hay son puntos con una clara sobresaturación. ¿Necesitamos que venga más gente? Bien, para nosotros lo que hace falta es ganar en valor, no en número de turistas. Y para conseguirlo hemos puesto en marcha políticas en varios sentidos. Uno es desconcentrar destinos, porque España es un país lleno de regiones y ciudades con atractivo turístico que nosotros podemos conocer, pero el resto del mundo no las conoce. Hay campañas de promoción de estos otros destinos en marcha. El otro es diversificar los productos que se ofrecen. Y después está también la digitalización. Lo importante es asegurar la sostenibilidad ambiental y, sobre todo, la sostenibilidad social del modelo.
Turismo
“Lo importante sobre todo es asegurar la sostenibilidad social del modelo”
¿Pero qué piensa sobre el debate de los impuestos?
Sí, hay una reflexión sobre la fiscalidad y el turismo. Porque hay instrumentos de fiscalidad que pueden ayudar a gestionar externalidades negativas. Es un debate que existe en el mundo y en España, y que yo he vivido aquí en Barcelona hace 20 años como alcalde de la ciudad. Por ejemplo, la tasa turística. Para nosotros la filosofía es poder gravar esta actividad para tener unos ingresos que reviertan en minimizar o compensar los efectos negativos. Eso forma parte de la lógica. Este debate ya lo he vivido, y les tengo que decir que creo que tiene efectos positivos. Por mucho que haya gente que considere que eso nos resta competitividad, que el turista no vendrá… Es como cuando se peatonalizan calles en una ciudad, siempre hay quejas. Para mí son medidas racionales.
¿Por lo tanto subir el IVA no, pero tasa turística sí?
Nosotros consideramos que un paso evidente sería gravar la estancia del turista, que es el que en muchos países del mundo se hace y en algunas regiones españolas también, por ejemplo en Baleares. La otra idea no digo que no acabe entrando algún día en el debate, pero en este momento no nos lo planteemos.
¿Y toda esta estrategia en la industria y en el turismo que nos ha explicado se puede sacar adelante sin presupuestos?
Lo estamos haciendo, es un hecho. Yo no me encuentro con ninguna dificultad.
Fiscalidad
“La tasa turística es una medida racional y creo que tiene efectos positivos”
¿No es importante tener presupuestos, entonces?
Yo no digo eso. Digo que estoy desarrollando las políticas turísticas y las políticas industriales con los instrumentos que tenemos. Y en nuestro caso no dejamos de hacer nada de lo que tenemos pensado. Acabamos de aprobar el plan Auto 2030 y se desarrollará. Y los Perte saldrán adelante.
¿Le preocupa que el plan Auto 2030 se pueda tumbar en el Congreso como el año pasado pasó con el Moves III?
No. Es un plan acordado con todo el ecosistema de la automoción, con Anfac, Ganvam, Faconauto, Sernauto. Y no tiene que pasar por el Parlamento.
Salario mínimo
“Estoy a favor de lo que se acuerde en el diálogo social sobre la subida del SMI”
¿Como titular de Industria y Turismo, se siente más cómodo con la subida del SMI del 7,5% que proponen los sindicatos o con el 1,5% de la patronal?
La industria no es de los sectores más afectados por este debate. Pero estoy a favor de lo que acuerden las partes en el diálogo social. Creo mucho en el diálogo social y es lo que me encuentro en todas las mesas.
¿Y qué coche tiene?
Un híbrido pequeño, comprado de segunda mano.
