
Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España y próximo director del Banco de Pagos Internacional (BPI), ha dibujado un escenario de precios deflacionista para Europa a causa de las políticas y la incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En una conferencia celebrada durante la Reunió del Cercle d’Economia esta mañana, Hernández de Cos ha dicho que a causa de este contexto es razonable que los mercados esperen reducciones adicionales de tipos de interés en los próximos meses.
Para Estados Unidos, en cambio, las políticas económicas que ha prometido llevar a cabo el presidente Donald Trump van a resultar inflacionarias, si bien todavía es “difícil” predecir qué efecto van a tener en cuanto al crecimiento económico. La Reserva Federal ha dejado de reducir tipos de interés desde el pasado septiembre y las perspectivas a largo plazo son también de un mayor precio del dinero, ha subrayado.
Durante su intervención junto a Francisco Blanch, el director gerente del Bank of America, Hernández de Cos también se ha referido a las desventajas de una desregulación del sector bancario en la economía global. “Lo que lograríamos a corto plazo es un mayor crecimiento, pero sería un crecimiento imprudente, que sería la semilla a una posible crisis financiera en el futuro. La regulación actual es la adecuada”, ha afirmado.