¿Hitler el malo? El gran villano fue Churchill

El movimiento MAGA tiene una línea de puntos conectada con la derecha estadounidense que se negaba a involucrarse en la Segunda Guerra Mundial, y a la que los nazis ya le estaban bien.

Solo hay que ver la enfurecida reacción de Steve Bannon y otros al escuchar este lunes que su líder, el presidente Donald Trump, no descartaba enviar tropas a Ucrania. Trump se rectificó a sí mismo ayer.

El revisionismo que representa el “América primero”, lema con ecos de finales de la década de 1930, consiste en atribuir o descubrir nuevos responsables de aquella tragedia. El malo ya no es Hitler. El culpable de todo es Winston Churchill.

El legado del primer ministro británico entre 1940 y 1945 (años después repetiría) siempre ha sido contestado por la izquierda, pero era una figura idolatrada por los conservadores, dentro y fuera de las islas.

Trump le ha dado la vuelta al calcetín y teorías que estaban en los márgenes son protagonistas de masas gracias a la proyección en las redes. Un punto clave lo representa el podcastero Darryl Cooper, quien como subrayó el The Wall Street Journal , jamás ha escrito un libro de historia, aunque Tucker Carlson –trumpista radical, vocero de la extrema derecha putinesca al que la Fox despidió por su defensa del falso robo electoral del 2020–, lo considera “el historiador estadounidense más honesto”.

En una encuesta en X, el 40,3% culpó
a Churchill, el 25,9% a Stalin, batiendo
a Hitler (25,3%)

Cooper achaca, para sonrojo de historiadores de verdad, que fue Churchill el que provocó que la guerra se intensificara más allá de lo limitado que Hitler aparentemente quería cuando invadió Polonia en septiembre de 1939. Según esta versión, a Churchill le corresponde el papel de villano en jefe en la Segunda Guerra Mundial.

El famoso dirigente del puro no asumió el poder hasta mayo de 1940, cuando Hitler había desatado la guerra relámpago en Europa occidental.

A pesar de las incongruencias temporales, decenas de millones de estadounidenses se han bajado ese podcast. El historiador neonazi británico David Irving se congratuló de que por fin sus ideas entren en la gran narrativa, si bien reclamó que se debería reconocer su crédito.

Joe Rogan, fan de Trump y descrito como el autor de podcast más famoso del mundo, también abrió la puerta al revisionismo. “Darryl tiene algunas de las opiniones más matizadas, equilibradas y caritativas sobre todas las figuras de la historia”, dijo Rogan, cuyo discurso es cierto solo si se alude a los nazis.

Las declaraciones de Cooper a Carlson propiciaron que otro podcastero y experto en artes marciales, Jake Shields, hiciera una encuesta en X sobre quién fue el gran villano. De 136.000 respuestas, Churchill se ganó la distinción con el 40,3%, con Stalin (25,9%) batiendo por poco a Hitler (25,3%). Y luego Trump predica que los antisemitas son los estudiantes que se manifiestan en los campus contra la masacre de Palestina.

Churchill

“La historia será amable conmigo…”

De Winston Churchill se dice que fue un personaje con varias caras, incluso contradictorias. Odió a Hitler pero antes admiró a Mussolini. Al que fuera primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los firmantes de los acuerdos de Yalta (1945) con Roosevelt y Stalin para la repartición de Europa, se le atribuye esta frase: “La historia será amable conmigo porque tengo la intención de escribirla”. En la tumba debe de estar dándose golpes en la calavera al darse cuenta de que toda historia se puede reescribir. Su figura despierta ira en las redes de la extrema derecha estadounidense. Cosas como “los buenos perdieron la Segunda Guerra Mundial” o “Churchill era pura maldad”. Y mucho más.

También te puede interesar