Icónico: accesorios de diseño

Qué tienen en común un grifo, un interruptor y una manilla de la puerta? Aparentemente, nada. Sin embargo, la alineación del diseño y los materiales de estos accesorios del hogar pueden dar un valor añadido al resultado final de cualquier habitación.

Esta visión tan particular es la que está dando un impulso a Icónico, una empresa nacida en Cardedeu el año 2008. “Trabajamos directamente para 400 firmas de arquitectos: les ofrecemos interruptores, grifos y manillas de nuestra marca o de terceras firmas europeas”, comentan Ramon Comelles, Claudia Divo y Enric Escoda, directivos del negocio.

La compañía acaba de abrir una galería de artes y oficios en el Poblenou para dar impulso a los artesanos

La compañía facturó el año pasado 11,5 millones de euros, frente a los 9,2 millones del año anterior y, este 2025, tiene la previsión de llegar a los 15 millones. La familia Comelles, propietaria del negocio, tiene planes ambiciosos para el futuro.

“Acabamos de abrir una galería de artes y oficios en el Poblenou. El objetivo de este espacio, llamado Único, es poner en contacto a los arquitectos con profesionales artesanos y tradicionales, como es el caso de los canteros, forjadores, ebanistas o ceramistas”, comentan los responsables del negocio, quienes admiten que la galería está pensada para ejecutar obras de alto nivel estético. De forma paralela, la empresa lleva años trabajando en la producción de un interruptor diseñado por Miguel Milá.

Negocio internacional

A partir de ahora, Icónico también quiere mirar al extranjero. “Hasta la fecha, habíamos vendido de forma pasiva, principalmente en Europa y Oriente Medio, y ahora queremos tener un papel más activo”, comentan.

El equipo de la empresa está formado por 64 personas. La mayoría trabaja en la sede de Cardedeu y algo más de una decena, en una fábrica propia de interruptores ubicada en Girona.

La marca propia aporta el 60% de los ingresos

La marca propia, que se comercializa a través del nombre Icónico, aporta el 60% de los ingresos. “Los interruptores los fabricamos nosotros mismos en Girona, pero el resto del catálogo es producido por terceros fabricantes europeos, de países como Portugal, Estonia, Lituania, Italia o Dinamarca”, comentan.

El otro 40% procede de la distribución en España de cinco marcas europeas, que se lleva a cabo a través de la sociedad Icónico&Co. De hecho, esta actividad es la que propició los inicios del negocio en el 2008. “Empecé distribuyendo la marca de grifería danesa Vola. Entonces quería recuperar el negocio de una empresa de mis padres que había quebrado a causa de la crisis inmobiliaria. Desde entonces, hemos ido expandiendo el negocio con otras marcas y la propia, siempre acercándonos al máximo a nuestros clientes arquitectos”, detalla Comelles.

También te puede interesar