Illa carga contra Feijóo por “obstruir” la oficialidad del catalán: “Le inhabilita para presidir España”

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha cargado contra la “actitud obstruccionista” que ha su juicio ha tenido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la tarea del Gobierno de convencer a los veintisiete países de la UE para que acepten la oficialidad del catalán junto al gallego y el euskera, un objetivo que no se ha conseguido por la negativa de los representantes de una decena de estados de signo conservador. Para Illa, este papel del PP en el seno de las instituciones europeas “inhabilita” al líder de la oposición “para presidir España”.

Illa carga contra Feijóo por “obstruir” la oficialidad del catalán: “Le inhabilita para presidir España”

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presentando el ‘Pla Àsia’ ante los medios 

GOVERN / Europa Press

Desde Tokio (Japón), donde el president está estos días de viaje oficial para tratar de fortalecer las relaciones con el país asiático y atraer nuevas inversiones a Catalunya, el jefe del Govern ha expresado su “profunda decepción con la actitud del Partido Popular, una actitud obstruccionista”, y acto seguido ha interpelado a Feijóo por haber “trabajado contra la oficialidad del catalán, su propia lengua, el gallego, y el euskera”. Para Illa, esta forma de actuar “deja a las claras cuál es su comprensión de la pluralidad de España y, desde mi punto de vista, le inhabilita para gobernar España y para ayudar a construir Europa”. 

El president ha resaltado el hecho de que lograr la oficialidad del catalán por parte de la UE “no es cosa sencilla”, puesto que se requiere la unanimidad a favor de todos los estados miembros, pero se ha mostrado muy optimista al señalar que pese al fracaso de la reunión del este martes del Consejo de Asuntos Generales, “hoy estamos más cerca de conseguir la oficialidad” de estas lenguas porque más países de la Unión están a favor. “Habrá que seguir trabajando” pero “lo lograremos muy pronto”, ha garantizado. 

Illa acusa a Feijóo de haber “trabajado contra la oficialidad del catalán, su propia lengua, el gallego, y el euskera”

Illa también ha enviado un mensaje a los países europeos que se han opuesto de nuevo a esta oficialidad para remarcar que Catalunya es un país “profundamente europeísta”, que “reconoce y se siente partícipe de un proyecto de éxito forjado desde hace años, así como de los valores que inspiran este proyecto europeo”. De esta forma, ha reivindicado que el catalán, el gallego y el euskera “son patrimonio de Europa” como lo son de España, donde hablan estas lenguas unos 20 millones de personas. “Son una manera de entender, de ser, de vivir y de convivir” y “cuando estas lenguas sean oficiales, esto fortalecerá a Europa”, ha remarcado. 

Lee también Anna Buj

Horizontal

El president no se ha querido referir a las repercusiones que este revés puede suponer en las relaciones con Junts per Catalunya, dado que la oficialidad es uno de los acuerdos firmados por la formación de Carles Puigdemont con el PSOE para el nombramiento en su día de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso y la posterior investidura de Pedro Sánchez, pero ha valorado el trabajo serio que ha hecho el Gobierno de España con la colaboración de la Generalitat de Catalunya. “Se ha hecho lo que se tenía que hacer y se han honrado los compromisos que se adquirieron por parte de todos”, ha zanjado Illa. 

La relación con Junts

“Se ha hecho lo que se tenía que hacer y se han honrado los compromisos que se adquirieron”

El jefe del Govern ha asegurado que las gestiones que ha hecho el Gobierno de España “al más alto nivel y conducidas por el ministro Albares” cuentan con su aprobación y que tarde o temprano “darán sus frutos”. Entre estos contactos de alto nivel Illa ha incluido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que “siempre ha estado implicado en esta cuestión y ha hecho todo lo que le corresponde hacer. No es una carta que no se haya jugado”, ha admitido.

También te puede interesar