Imposible conseguir una cita previa para pasar la ITV en la provincia de Castellón

Encontrar a día de hoy una cita para pasar la ITV en la provincia de Castellón es imposible. El portal de Sitval, la empresa pública gestora de este servicio, no permite al usuario reservar ninguna cita en las únicas tres estaciones que hay en la provincia: Castellón de la Plana, Vila-real y Vinaròs. Una circunstancia que ya se produjo de manera generalizada el año pasado en toda la autonomía, también coincidiendo con la época estival, y que llevó a muchos valencianos a pasar esta inspección obligatoria con retraso (arriesgándose a multas) o incluso yendo a otras autonomías a pasarla.

Lee también Neus Navarro

Pepi Sánchez y Rafael Gabaldón en la estación de ITV de Sarrión

Este año, aseguran desde el gobierno valenciano, la situación ha mejorado y los tiempos de espera en las provincias de Alicante y Valencia son “razonables en el conjunto de las estaciones” aunque se “trabaja por mejorarlas”. Con todo, hay que señalar que, durante el día de ayer en que este periódico realizó la consulta a través de la web oficial de Sitval, de las 13 estaciones de la provincia de València, tres estaban en rojo (disponibilidad a partir de 45 días) y cinco en amarillo (disponibilidad entre 30 y 45 días). Por el contrario, en Alicante, ocho de las 11 estaban en verde, lo que supone una disponibilidad para conseguir cita en menos de 30 días. En Castellón, como se ha comentado, todas sin posibilidad de coger fecha alguna.

Así las cosas, fuentes de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos reconocen los “problemas puntuales en Castellón” aunque señalan que en dos de los tres centros de la provincia (Castellón de la Plana y Vila-real) “se atiende sin cita previa a unos 350 vehículos a diario”, algo que, apuntaban, no se refleja en la web de la empresa pública. 

Compromís denuncia hasta cuatro meses en algunas estaciones para conseguir cita

Respondían desde Sitval al diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Vicent Granel, que denunció el colapso de un sistema público que, a su juicio, “vive una situación insostenible debido a la gestión del gobierno de Mazón, con tiempos de espera de entre dos y tres meses de media, y hasta cuatro en algunas estaciones para conseguir cita”. El parlamentario castellonense también lamentó que no se haya ampliado el personal ni creado nuevas estaciones de ITV.

Además, Granel criticó que “esta situación caótica es el resultado directo de la dejadez de la consellera Marián Cano, que ha optado por actuar tarde y mal, sin prever el aumento de la demanda en verano”.

En 2024 se registraron 11.500 sanciones por circular sin ITV solo en las comarcas de Castellón

Vicent Granel, diputado de Compromís

Y añadía un dato que relaciona directamente con esta situación de colapso: “La ciudadanía está acumulando multas por no poder obtener cita a tiempo. En 2024, se registraron 11.500 sanciones por circular sin ITV solo en las comarcas de Castellón”.

Respuesta de la Conselleria

Por su parte, desde la entidad dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo explicaron que las reclamaciones de los usuarios se han reducido más de un 60% en los primeros seis meses del año respecto al año pasado, y recordaron que se ha desarrollado “un plan estratégico con un horizonte de diez años que contempla el refuerzo de efectivos y de estaciones, también en Castellón”. En esta línea, las mismas fuentes subrayan que actualmente está en tramitación una Oferta Pública de Empleo (OPE) que prevé aumentar la plantilla de forma estructural, “algo que se tendría que haber hecho cuando el Gobierno del Botànic decidió la gestión pública de las ITV”.

También te puede interesar