Indra invertirá 40 millones de euros en crear una fábrica de drones kamikaze en León

Indra prevé crear en torno a 450 nuevos empleos en Castilla y León hasta 2027 en el marco de su nueva ‘joint venture’ con la emiratí Edge, a través de la cual fabricarán diferentes tipos de drones en la región, que albergará nuevas instalaciones productivas en las que la compañía española invertirá unos 40 millones de euros.

El presidente y el consejero delegado de Indra, Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos, respectivamente, se reunieron ayer con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y otros representantes institucionales para presentarles sus planes en la región.

Por un lado, la Junta de Castilla y León pondrá a disposición de Indra una nave industrial para la nueva fábrica de drones en el polígono de Villadangos del Páramo (León) y apoyará los dos nuevos centros que la compañía impulsará en Valladolid, uno de seguridad y otro de fabricación de motores para drones.

Lee también Elisenda Vallejo / Fernando H. Valls

Ángel Escribano,presidente de INDRA, en sus oficinas de Barcelona, 9 de Octubre de 2025. Foto: Joan Mateu Parra / Shooting

Además, la Junta de Castilla y León apoyará el refuerzo del centro de Indra en Salamanca, que supondrá la creación de un 10% más de empleo.

En concreto, Indra y Edge fabricarán drones ‘kamikaze’ en su nueva fábrica de Villadangos del Páramo, además de vehículos aéreos no tripulados de la familia Tarsis y Valero, a lo que se suma que la compañía reformará su centro de excelencia en León para incrementar sus capacidades de ingeniería a través de la ampliación a áreas como la ciberdefensa, los drones, los sistemas antidrón, el armamento, la munición y los sistemas de tráfico aéreo, entre otras cuestiones.

En tanto, en Valladolid pondrá en marcha un nuevo centro de fabricación de motores de drones, creará un nuevo centro de ingeniería especializado en el diseño mecánico y eléctrico y reforzará las capacidades de ingeniería de Minsait y de su división de Espacio.

Por otra parte, Indra está trabajando con la Junta de Castilla y León en el desarrollo de casos de uso relacionados con la gestión de emergencias y extinción de incendios con su plataforma de inteligencia artificial IndraMind.

Lee también Fernando H. Valls

El Executive Chairman Indra Group, Ángel Escribano Ruiz,, interviene durante el foro 'A los 40 años de la adhesión: cómo España quiere que Europa sea' organizado por la Fundación Carlos Amberes, en la IE University, a 15 de octubre de 2025, en Madrid (España).

Indra adquirió a finales del pasado julio el negocio de drones de la firma española Aertec (Aertec Defence & Aerial Systems) para reforzar su división de armamento, denominada Weapons & Ammunitions.

Asimismo, a mediados de diciembre de 2025 anunció un acuerdo con el Grupo CPS para adquirir la tecnología de sistemas aéreos no tripulados (UAS) de Wake Engineering.

A ello se suma que la semana pasada cerró un acuerdo con la británica Altitud Angel para adquirir los activos relacionados con GuardianUTM, su plataforma modular de gestión de tráfico aéreo para drones.

La firma también prevé incrementar su presencia en Asturias.

Lee también Iñaki de las Heras

Fachada de la sede de Indra, a 25 de noviembre de 2025, en Alcobendas, Madrid (España).

En concreto, la compañía prevé alcanzar una plantilla de unos 850 trabajadores en 2027 en Asturias, una región que convertirá en el centro de su división de blindados militares.

La compañía adquirió hace unos meses la fábrica de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón, una instalación conocida como ‘El Tallerón’, que ha reconvertido para fabricar vehículos blindados, como los 8×8 Dragón para el Ejército que el Gobierno encomendó a Tess Defence, empresa controlada por Indra pero participada también por Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Sapa Placencia y General Dynamics European Land Systems (propietaria de Santa Bárbara Sistemas).

También te puede interesar