Tres días después de su dimisión, la principal abogada del Ejército israelí, Yifat Tomer-Yerushalmi, ha sido detenida por su posible responsabilidad en la filtración de un vídeo que muestra abusos a un detenido palestino en la cárcel de Sde Teiman.
Tomer-Yerushalmi fue apartada de su cargo y forzada a dimitir a raíz de declararse culpable por filtrar un vídeo en el que se muestra como reservistas en prisión torturan y abusan de un detenido palestino. “En el marco de la investigación que lleva a cabo un equipo especial de la policía de Israel por presuntas filtraciones y otros delitos graves, se ha decidido la detención de dos figuras clave implicadas en el caso”, compartió la policía en un breve comunicado publicado en sus canales oficiales.

El segundo detenido es el exfiscal jefe del Ejército, el coronel Matan Solomosh, quien se espera comparezca hoy lunes junto a Tomer-Yerushalmi ante el Tribunal de Primera Instancia de Tel Aviv para una prórroga de su detención preventiva. Según informan medios israelíes, la decisión de la exabogada militar se debió a su deseo de contrarrestar las interferencias —lideradas por ministros ultranacionalistas, periodistas y figuras políticas israelíes— para evitar que la Fiscalía militar investigase la prisión de Sde Teiman.
El palestino víctima de los abusos llegó al hospital en estado de extrema gravedad
El palestino víctima de los abusos “llegó al hospital con una condición potencialmente mortal y con lesiones en la parte superior del cuerpo y una lesión grave en el recto”, según reveló la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos. En el vídeo, se ve a soldados en Sde Teiman apartando a un detenido y rodeándolo con escudos antidisturbios —para impedir la visibilidad— mientras es sodomizado con un objeto punzante. En total, 10 militares fueron detenidos el 29 de julio de 2024 tras la filtración del vídeo, y la mitad quedaron libres poco después.
Los arrestos de los militares provocaron violentas manifestaciones en protesta frente a la cárcel de Sde Teiman, alentadas por algunos ultraderechistas como los ministros Itamar Ben-Gvir o Bezalel Smotrich, ambos partidarios de torturar a los palestinos detenidos y aplicar la pena de muerte.
