
Israel ha matado a al menos 13 palestinos en Gaza, incluidos cinco niños, en diversos ataques lanzados desde el jueves por la mañana, según los datos recopilados de la morgues en la Franja por los informadores gazatíes y compartidos en una plataforma común.
Los ataques, que han causado “múltiples heridos”, llegaron después de que Israel reportara ayer el lanzamiento de un proyectil desde la Franja, pero que cayó a unos centenares de metros dentro del territorio gazatí, y lo calificara de violación del alto el fuego.
Hamas no ha reivindicado este lanzamiento.
“En respuesta al lanzamiento fallido realizado ayer (jueves) desde la zona de la ciudad de Gaza hacia el territorio del Estado de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet llevaron a cabo ataques selectivos contra terroristas e infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hamás en el sur y el norte de la Franja de Gaza”, afirmaron en una declaración conjunta los portavoces de las FDI y del Shin Bet.
Ataques en Líbano durante la visita de Von der Leyen y Costa
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron asimismo este mismo viernes “objetivos terroristas de Hizbulah en varias zonas de Líbano”, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al país.
Las FDI detallaron que su ofensiva de hoy se enfocó en un “centro de producción, instalaciones de almacenamiento de armas y puntos de lanzamiento de artillería” de la milicia chíi libanesa. Su objetivo era, según el Ejército israelí, avanzar en nuevas “rutas terroristas” desde las que atacar contra las FDI y el Estado de Israel.
Por su parte, Von der Leyen y Costa hicieron una primera parada oficial en Siria, para reunirse con el presidente Ahmed al Sharaa, pero se espera que en las próximas horas se citen en Beirut con el presidente libanés, Joseph Aoun, en aras de fortalecer la asociación entre la Unión Europea y Líbano.
Pese a que el grupo chií libanés Hizbulah dejó de bombardear el norte de Israel, zona a la que lanzaba misiles y drones, el Gobierno israelí de Beniamin Netanyahu ha intensificado sus ataques en el sur del país alegando que el movimiento está intentando rearmarse.
En noviembre de 2024, el Líbano e Israel firmaron un alto el fuego que más de un año después sigue en vigor, si bien las tropas israelíes todavía mantienen posiciones en el sur del país, incumpliendo el acuerdo de tregua. El Ejército de Israel mató a 380 presuntos miembros de Hizbulah en Líbano desde que comenzó el alto el fuego en noviembre de 2024, según anunciaron a finales de año las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.
