Israel pide a la ONU que su agencia para los refugiados palestinos abandone Jerusalén

A pesar de “todos los obstáculos” existentes, la ONU informó de qué cientos de camiones de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) con ayuda humanitaria entraron en Gaza desde que comenzó el alto el fuego y el equivalente a casi 7.000 están listos para ser entregados, mientras se está en proceso de adquirir 1.521 camiones más.

Unas operaciones que deben cesar en Jerusalén y evacuar todos los edificios que utiliza antes del 30 de enero, escribió a última hora de este viernes el embajador israelí ante el organismo, Danny Danon, en una carta dirigida al secretario general, António Guterres.

Esta carta es consecuencia de la votación en octubre por parte del Parlamento israelí de una ley que prohíbe las actividades de la agencia en Israel, incluyendo Jerusalén Este, sector de la ciudad santa ocupado por Israel desde 1967.

Horizontal

Centro logístico de la UNRWA en Jerusalén Este

AHMAD GHARABLI / AFP

La agencia de la ONU denunció hace una semana que 272 de sus trabajadores fueron asesinados durante los quince meses de guerra en la Franja de Gaza, “el lugar más peligroso para el personal humanitario”.

La organización humanitaria afirmó que el alto el fuego es “solo un punto de partida” para atender las necesidades de los gazatíes, que están “devastados” tras más de quince meses de “violencia, desplazamiento y asedio”.

Lee también

Según datos del Ministerio de Salud Palestino recogidos por la organización, al menos 47.161 personas fueron asesinadas y 111.166 heridas desde el 7 de octubre de 2023. De los asesinados, 13.319 fueron niños y 786 menores de un año.

En un informe actualizado, la UNRWA lamentó que las condiciones humanitarias siguen siendo “catastróficas” a pesar del alto el fuego entre Israel y Hamas que entró en vigor el domingo 19 de enero y alertó de que al menos 1,9 millones de personas (alrededor el 90 % de la población) fueron desplazadas durante la guerra, muchas de ellas hasta más de diez veces.

También te puede interesar