Israel planea construir asentamientos militares en el norte de Gaza

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció este martes que el Gobierno de Beniamin Netanyahu prevé crear asentamientos judíos en Gaza. Según adelantó el dirigente durante la inauguración de una colonia en Cisjordania, el ejército israelí mantendrá sus posiciones en el norte de la franja y, “cuando sea el momento adecuado”, se establecerán asentamientos del tipo Nahal, integrados en primera instancia por jóvenes soldados y en los que más tarde se forman comunidades civiles.

Lee también Agencias

Horizontal

“Estamos profundamente arraigados en Gaza y nunca la abandonaremos por completo, eso no sucederá jamás”, aseguró el ministro. Katz también hizo referencia a la retirada de los últimos asentamientos judíos en la franja en el 2005, y prometió que el Ejecutivo de Netanyahu “evitará que vuelva a ocurrir lo que ocurrió” hace dos décadas, cuando el entonces primer ministro, Ariel Sharon, decidió desmantelar una red de 21 asentamientos dentro de la franja en los que vivían cerca de 9.000 personas. “Vamos a corregir aquella injusticia”, advirtió Katz desde la colonia de Beit El, cercana a Ramala, donde se acaba de aprobar la construcción de 1.200 nuevas viviendas para judíos.

La idea de un reasentamiento en Gaza choca frontalmente con lo firmado el pasado 10 de octubre entre Hamas e Israel. Aquel acuerdo de alto el fuego propiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, preveía una segunda fase en la que el ejército israelí se retiraría por completo de la franja.

Aunque el Gobierno estadounidense ha anunciado en las últimas semanas que la segunda fase comenzará “a principios del 2026”, Israel no da por satisfecha la primera parte del acuerdo mientras Hamas no entregue los restos de Ran Gvili, su último rehén en Gaza. La decisión de las autoridades israelíes de no abandonar la franja podría encallar el resto de puntos en común alcanzados en octubre: el desarme total de Hamas y demás milicias palestinas operativas, la reconstrucción del territorio y la creación de un gobierno de transición.

Hoja de ruta en cuestión

El anuncio de Katz choca frontalmente con el plan de paz de Trump, que contempla la retirada total de Israel de la franja

En su intervención de este martes, Israel Katz también descartó la retirada militar de los territorios ocupados en Siria y Líbano. En Siria, el ejército israelí inició una campaña aérea y terrestre inédita la misma noche del 8 de diciembre de 2024, cuando Hay’at Tahrir el Sham y otros grupos rebeldes derrocaron a Bashar el Asad. Desde entonces, las tropas israelíes han tomado tanto la zona desmilitarizada entre los Altos del Golán –ya ocupados en 1961– y la provincia de Quneitra como 420 kilómetros cuadrados de territorio sirio.

En el Líbano, el acuerdo de alto el fuego de noviembre del 2024 no sirvió para expulsar al ejército israelí del sur del país. Es más: en el último año, Israel ha seguido demoliendo pueblos del lado libanés de la frontera y lanzando ataques aéreos que, según la ONU, han matado a al menos 127 personas este año.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel separan, y seguirán separando, a los enemigos yihadistas de nuestras comunidades y residentes. No dependemos de nadie, y nadie debe venir a decirnos lo contrario: no habrá ningún acuerdo y no nos moveremos ni un milímetro en Siria”, concluyó Katz.

También te puede interesar