Israel recupera el cuerpo del último rehén de Gaza

El Ejército de Israel confirma el hallazgo el cuerpo último rehén apresado por Hamas el 7 de octubre de 2023. El cuerpo de Ran Gvili fue encontrado en un cementerio en el norte de la franja, y, según el portavoz militar Effie Defrin, sus restos ya se encuentran de camino a territorio israelí.

“Después de completar el proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía de Israel y el Rabinato Militar, los representantes de las FDI informaron a la familia del secuestrado, el difunto Ran Gvili, que su ser querido había sido identificado y estaba siendo enterrado”, declaró Defrin a través de X esta misma tarde.

El fin de la crisis de rehenes es clave para desatrancar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, según el Gobierno de Beniamín Netanyahu. “Con esto fueron devueltos todos los secuestrados de la franja de Gaza”, añadió el portavoz.

La oficina del primer ministro ha declarado que abrirá paso de Rafah, en el sur de la franja, para el paso restringido de personas, cuando concluya la búsqueda. “Como parte del plan de 20 puntos del presidente Trump, Israel ha aceptado una reapertura limitada del cruce de Rafah solo para el paso de peatones, sujeta a un mecanismo de inspección israelí completo”, informó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la red social X, este domingo.

Gvili, policía de profesión, fue herido y apresado por combatientes de Hamas durante los ataques de 2023, y falleció en el enclave durante la ofensiva israelí. Tras la firma de la tregua el pasado octubre, el grupo islamista gazatí se comprometió a entregar a todos los rehenes -vivos y muertos- que quedaban dentro del territorio palestino.

Sin embargo, la magnitud de la destrucción de Gaza y la falta de maquinaria complicó el trabajo de los equipos de rescate; mientras que Israel acusó a Hamas obstaculizar la búsqueda y respondió con ataques sobre la franja. La devolución del anterior rehén se produjo el pasado diciembre, y, desde entonces, las lluvias de los últimos meses han detenido cualquier tipo de excavación.

Un responsable militar detalló a la agencia Reuters que los restos de Gvili se encontraban en las zonas de Shujaiya, Daraj y Tuffah, basándose en información de inteligencia y que las pesquisas podrían alargarse durante días. Señaló que las tropas estaban acompañadas por rabinos y expertos dentales para ayudar a identificar al rehén israelí.

Según dos residentes de ciudad de Gaza, la búsqueda se llevó a cabo en un cementerio del barrio de Tuffah, que alberga cientos de cuerpos. Los vecinos, en condición de anonimato, afirmaron que los soldados israelíes extendieron los cadáveres al sol para examinarlos. Por su parte, Hamas confirmó las búsquedas y aseguró que había entregado a los mediadores la información de que disponía sobre el lugar donde “encontrar los restos del cautivo”.

Estados Unidos, aliado de Israel, espera que el regreso de los resto de Gvili desencalle el proceso de paz de Gaza, que hasta ahora se mantiene en papel, pero que nunca ha sido implementado sobre el terreno. Israel ha mantenido su bloqueo humanitario a la franja, con sólo una cantidad mínima diaria de ayuda con permiso para cruzar la frontera con Egipto y ser distribuida entre los gazatíes.

Tampoco ha comenzado la retirada de las tropas israelíes, establecidas hasta el momento en la llamada “línea amarilla”, que divide el enclave y deja más del 53 % bajo control israelí. Aunque han bajado de intensidad, los ataques aéreos y terrestres no se han detenido: más de 446 palestino han muerto en la franja desde la implementación del alto el fuego el 10 de octubre.

La segunda fase del acuerdo será supervisada por la Junta de Paz creada por Trump y contempla el desarme de Hamas, la marcha progresiva del Ejército israelí y el despliegue de una fuerza internacional. En ese sentido, el gobierno de la milicia islamista será substituido por un consejo de tecnócratas palestinos aprobado por el Comité Ejecutivo de Gaza.

Los emisarios de Trump, Jared Kushner y Steve Witkoff, de visita en Tel Aviv, instaron a Netanyahu a reabrir el paso de Rafah sin esperar la restitución de los restos de Gvili, a lo que el primer ministro se negó.

La familia de Gvili ha instado al Gobierno israelí a no pasar a la segunda fase del alto el fuego hasta que se devuelvan sus restos. Sin embargo, la presión ha ido en aumento y la Administración Trump ya ha declarado en los últimos días que la segunda fase está en marcha.

Helena Pelicano Gómez

Colaboradora de La Vanguardia en Oriente Medio. Anteriormente, pasó por la delegación de El Cairo de la Agencia EFE y el Parlamento Europeo

También te puede interesar