Italia confirma la ayuda militar a Ucrania pese a las tensiones en la coalición

Han discutido sobre la forma, pero el fondo se mantiene: Italia confirma la ayuda militar a Ucrania. Giorgia Meloni se ha salido con la suya, aunque esta vez le ha costado más doblegar las resistencias de la Liga de Matteo Salvini, siempre muy atenta a no incomodar al antiguo aliado del Kremlin. El Gobierno de derecha aprovechó el último Consejo de Ministros del año para dar luz verde al decreto que permite al Ejecutivo enviar ayuda a Kiev sin tener que pedir autorización al Parlamento cada vez.

Es un procedimiento inaugurado tras la invasión rusa por el Gobierno de Mario Draghi y mantenido por Meloni, pero esta vez la Liga no quería una simple prórroga. Así, como señal de discontinuidad, el partido de ultraderecha logró que el nuevo texto declare urgente prorrogar no solo el envío de armas, sino también “intervenciones de apoyo a las actividades de asistencia a la población”. Además, se añade que, entre los materiales a enviar, se dará prioridad a los “logísticos, sanitarios, de uso civil y de protección frente a los ataques”.

Nada sustancial. La lista de la ayuda militar a Ucrania es secreta por ley y el Gobierno la define caso por caso en decretos conocidos como “paquetes”, cuyo contenido solo se comunica al órgano parlamentario que controla los servicios secretos. Las últimas tensiones entre socios de la coalición se produjeron en torno al título del decreto: en el borrador no figuraba el adjetivo “militares” junto a la palabra “ayudas”, un término que reapareció al final del Consejo de Ministros.

La Liga, que intentó vender la aprobación de la ley como una señal de ruptura, acusó a la Presidencia del Gobierno de falta de corrección. Salvini no estuvo presente en la reunión, también por las fiestas navideñas, y el ala más radical de su partido envía claras señales de malestar. El senador Claudio Borghi, que llevó la negociación, anunció que no votará el decreto cuando (dentro de dos meses) llegue al Parlamento. Y el general del Ejército Roberto Vannacci, de exhibidas simpatías fascistas y recién nombrado vicesecretario del antiguo partido norteño, invita a los parlamentarios a no respaldar al Gobierno.

El otro socio del Gobierno, Forza Italia (integrado en el Partido Popular Europeo), subraya en cambio la continuidad. El secretario y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, afirmó que el Ejecutivo seguirá apoyando a Ucrania “militar, económica, financiera y políticamente”. Pequeñas escaramuzas que no preocupan en exceso a Meloni, enfrascada en una búsqueda más difícil de equilibrio entre las posiciones cambiantes de Donald Trump y las del grupo de los países “voluntarios”, los apoyos más firmes de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a Italia su respaldo. Las oposiciones señalan las divisiones del Ejecutivo. “El baile obsceno en torno al término ‘militares’ en el título del decreto es el sello de un Gobierno que, más que protagonismo internacional, aspira a pasar de puntillas, haciendo el juego a Rusia”, afirma Filippo Sensi, del Partido Democrático (centroizquierda). Pero también el ala progresista está dividida: el Movimiento 5 Estrellas critica a Salvini por razones opuestas. “Después de hacerse el pacifista ante las cámaras, da el visto bueno. Es un bufón de corte, debería dimitir”, dice la diputada y exalcaldesa de Turín, Chiara Appendino.

El decreto incluye además un fondo de 600.000 euros para asegurar a los periodistas freelance enviados a zonas de guerra.

También te puede interesar