IU quiere recuperar la gestión directa de la limpieza ‘en esta legislatura’

Izquierda Unida de La Solana aplaude la puesta en marcha de la comisión de seguimiento de los servicios públicos, uno de los preceptos que facilitaron el último acuerdo de presupuestos. Su portavoz municipal, Bernardo Peinado, cree que ya era hora de activar este cónclave, donde los funcionarios al cargo dan explicaciones cuando corresponde. Sin embargo, añade que solo es un primer paso para el objetivo final: recuperar la gestión directa de algunos de estos servicios, especialmente la limpieza.

En concreto, Peinado se refirió al servicio de limpieza viaria, al de edificios municipales y al de los colegios. “Desde el año 2013 venimos pidiendo su remunicipalización; al final estos servicios se convierten en negocios especulativos donde una empresa viene a llevarse el máximo beneficio posible, porque esa es la naturaleza de la empresa privada”, declaró. Admite que es una cuestión ideológica, pero también práctica. “A menudo se demuestra que la gestión privada no es mejor que la pública”. Por tanto, IU pedirá en esta comisión, y llegado el caso en pleno, que estos servicios pasen a gestión directa. Eso sí, no antes de que terminen los contratos actuales de concesión.

Para lograrlo, Peinado es consciente de su debilidad en esta ofensiva. Solo dispone de dos concejales, a lo que se añade la negativa recurrente de PSOE y PP en otras ocasiones. Pero confía en la nueva línea de consensos abierta con el equipo de gobierno y, sobre todo, en los argumentos que pondrán sobre la mesa para persuadir de las bondades de esa remunicipalización. “Seguiremos presionando e informando al pueblo de que se puede hacer bien y ahorrar dinero a la vez”.

También asume que hará falta tiempo. De momento, seguirán pidiendo la supervisión de estos servicios, a fin de conocer más sus interioridades. “Necesitamos un informe liquidador cuando terminen los contratos, ver sus circunstancias y los costes que tendría”.

En esta legislatura

A preguntas de los periodistas, apostó por lograr la remunicipalización “en lo que queda de legislatura”. O sea, en poco más de dos años. “Son “proyectos de oportunidad, cuyo momento llega cuando terminan los contratos con las concesionarias”. Pero reconoció que no será un proceso fácil. “Hay unas dinámicas establecidas y tanto PSOE como PP siempre han defendido la gestión privada”. Se apoya en que “las circunstancias también cambian y es el momento de darle otra vuelta al tema y defenderlo”.

Parques infantiles

En esta rueda de prensa, Bernardo Peinado también habló de otra vieja reivindicación de IU: la mejora de los parques infantiles en distintas zonas verdes de la ciudad. “Es necesario mantener los que hay, y después adecuar en los que todavía no se han adecuado”. Plantea una estrategia inversa a la que su grupo tuvo con anterioridad, es decir, pedir presupuesto de acuerdo con lo que se quiere hacer. “Hay que ver lo que nos cuesta y a partir de ahí disponer de la partida”. Aclaró que no importa hacerlo en un año o en dos, pero sí impulsarlo ahora.

También te puede interesar