Izquierda Unida ha comenzado a desgranar los ejes de su programa electoral de cara al 28 de mayo, y ha comenzado con varios asuntos que considera vitales para el desarrollo de La Solana: el carril de vehículos lentos, los accesos desde la N-430 y el agua. El número dos de la lista, Juan Tomás López, ha comparecido ante la prensa para exponer las propuestas de la coalición al respecto, y de paso solicitar el apoyo de los solaneros, conscientes de que todo dependerá de la fuerza que tengan.
“El carril de vehículos lentos es una espinita clava para el pueblo y no se ha enmendado el problema”, declaró López, que recordó la porfía del grupo municipal para lograr su construcción. “Ya impulsamos una mesa de seguimiento que cayó en saco roto y llevamos más de dieciséis años pidiendo este carril a un partido socialista que no habrá tenido tiempo de solucionar el problema”. Ahora, IU vuelve a la carga con este viejo anhelo. “No hay accidentes porque somos prudentes, pero la paciencia de los solaneros tiene un límite”. “Nos comprometemos a no cejar en el empeño”. El candidato reconoció el acierto de remozar por completo la carretera a Herrera de La Mancha, que entronca directamente con la A-43. “Es de aplaudir el arreglo del carreterín de Herrera, pero no es suficiente”.
En materia de comunicaciones, Izquierda Unida tampoco se olvida de los accesos a las áreas industriales y a la propia población. “Este pueblo es agrícola y usamos los caminos para salir y entrar porque no tenemos otra solución”, lamentó.
Pozos artesanos
Juan Tomás López también habló sobre agua, un tema especialmente sensible en La Solana. Se refirió a los ‘pozos artesanos’, que en su opinión deberían habilitarse para riego de pequeños terrenos. “Por qué se han cerrado los pozos artesanos de toda la vida a personas que riegan pequeñas parcelas de azafranales o de olivos”. “Hay una aljibe más abajo del geriátrico pero la gente va con miedo”. Cree que esos pozos de agua no potable evitarían que los vecinos gastar agua potable para riesgos de emergencia.
En cualquier caso, el número dos de IU a las municipales del día 28 insiste en que poco podrán hacer si los solaneros no depositan su confianza en la coalición izquierdista. “Todo va a depender de la fuerza que tengamos para seguir trabajando por un proyecto humilde, por el pueblo, y de no trepar a instituciones más altas”.