
El expresident de la Generalitat Jordi Pujol, de 95 años, se encuentra ingresado en la clínica Sagrada Família de Barcelona a causa de una neumonía leve, según ha avanzado este domingo el programa El Suplement de Catalunya Ràdio y ha confirmado La Vanguardia. El ingreso hospitalario se produce a pocos días de que comience el juicio en la Audiencia Nacional por la causa abierta contra él y varios miembros de su familia.
Según fuentes familiares, la previsión es que esté cuatro o cinco días ingresado. Uno de sus hijos, Oriol Pujol, ha asegurado en declaraciones a 3CatInfo que “ha pasado una buena noche y un buen domingo dentro de las circunstancias” y que tiene voluntad de ir a Madrid a declarar.
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una imagen de archivo
La hospitalización de Pujol llega después de que este viernes un médico forense de los juzgados de Barcelona le practicara una revisión para determinar si su estado de salud le permitirá desplazarse a Madrid o, como pide su defensa, participar en el proceso mediante videoconferencia desde la capital catalana. Con los resultados de este examen, el tribunal deberá decidir si accede a esa solicitud, planteada por razones médicas.
El proceso, que está previsto que arranque el próximo 24 de noviembre, se centrará en las supuestas irregularidades fiscales y patrimoniales de la familia Pujol-Ferrusola. La Fiscalía solicita una pena de hasta nueve años de prisión para el expresidente y pide entre ocho y veintinueve años para sus hijos y para Mercè Gironès, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola. En la causa se hallan implicados un total de 17 acusados y están citados 254 testigos.
Oriol Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresident, ha asegurado recientemente en una entrevista a Catalunya Ràdio que su padre “tiene ganas” de ir a juicio, si bien su cuerpo “no aguanta”.
Oriol Pujol dice que su padre quiere acudir al juicio
Según Oriol Pujol, a su padre a veces “le cuesta recordar los nombres de los hijos” y, de hecho, presenta “marcadores de alzhéimer”. “Cognitivamente, es una persona de 95 años con algunas carencias importantes, pero bastante lúcido y bastante bien”, precisó. “No es un hombre inservible al que haya que inhabilitar”, agregó Oriol Pujol, que detalló que su padre “arrastra dolor” y que, a pesar de que su cuerpo está “castigado, débil, frágil”, no quiere eludir el juicio: “En ningún caso mi padre está pidiendo no ir a juicio. Mi padre quiere ir a juicio”.
