Este lunes 20 de octubre comenzará en Córdoba, Argentina, el juicio oral y público contra 13 acusados por presuntas estafas relacionadas con la falsa criptomoneda OneCoin.
El proceso busca determinar si los imputados fueron autores de los engaños a los ahorristas locales o si también resultaron víctimas de la red internacional encabezada por la búlgara Ruja Ignatova, conocida como la «Cripto-Reina», prófuga desde 2017 y solicitada por la justicia de Estados Unidos.
La audiencia se llevará a cabo en la Cámara 10ª del Crimen de esa ciudad argentina y estará presidido por los jueces Juan Rojas Moresi, Carlos Palacio Laje y Alfredo Villegas. La acusación estará a cargo del fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier y del subrogante Fernando López Villagra. Ambos lograron unificar los dos expedientes en trámite: uno por asociación ilícita y otro por estafas reiteradas.
Entre los imputados se encuentran Eduardo Taylor, único detenido hasta el momento, así como Ariel Morassut, Edgar Moreno, Mónica Blasco, Mariana y Andrés López, Manuel Peralta Guevara, Ricardo Beretta, Adolfo Amuchástegui, Daniel Cornaglia, Nancy Díaz, Aldo Leguizamón y Hernán Pizarro; quienes ya cumplieron con varios años de prisión preventiva hasta que pudieron salir en libertad bajo fianza de 250.000 dólares cada uno en diciembre de 2024.
De acuerdo con la investigación, los acusados promovían la inversión en OneCoin mediante eventos en hoteles, reuniones privadas y programas radiales. Utilizaban redes sociales y aplicaciones de mensajería para captar ahorristas, prometiendo grandes ganancias y el acceso a una supuesta «revolución financiera». La acusación sostiene que se presentaban videos y discursos que vinculaban el proyecto con avances tecnológicos inexistentes.
OneCoin se lanzó en 2014 y se convirtió en uno de los esquemas fraudulentos más grandes del mundo. Su creadora, Ruja Ignatova, desapareció en 2017 y continúa entre los diez fugitivos más buscados del FBI. En junio de 2024, Estados Unidos elevó a 5 millones de dólares la recompensa por información que permita su captura, como reportó CriptoNoticias.
El juicio en Córdoba es el primero en Argentina que aborda de forma integral el impacto local del fraude global de OneCoin.