Junqueras avisa a Sánchez de que no apoyará el presupuesto sin nueva financiación para Catalunya

“Aprovechamos el día de hoy en el que sabemos que el Partido Socialista no cumplirá con una fecha que él mismo contribuyó a fijar para recordar que los más importante es el contenido, y mientras este contenido no llegue, nosotros no podremos llegar a otros acuerdos relevantes con el Partido Socialista”. Son palabras de Oriol Junqueras de esta mañana en Bellpuig d’Urgell en referencia al modelo de financiación singular que ERC pactó con el PSC a cambio de la investidura de Salvador Illa. Son palabras en el marco del consejo nacional de ERC en la localidad leridana en las que por “otros acuerdos relevantes” implícitamente el presidente de Esquerra, hoy por hoy, apunta a los presupuestos generales del Estado, de vital importancia para que el Gobierno del PSOE y Sumar ande con menos dificultades si pretende que la legislatura termine en el 2027.   

Pero con todo lo dicho anteriormente, especialmente Junqueras se ha quitado toda la presión que pudiera suponer el anuncio de la fecha para la comisión bilateral Generalitat-Estado. Será el 14 de julio en Barcelona, a las doce del mediodía.  El líder de ERC ha intervenido públicamente pocos minutos de saberse la fecha, pero con pleno conocimiento de cuando se celebraría. Es por esto que ha remarcado: “En las próximas horas sabremos cosas y en los próximos días pasarán cosas. Habrá bilaterales seguramente de aquí unos días. Pero más allá de cuándo se reúnan, el acuerdo tiene que ser útil” para Catalunya.

Lee también

Hay dificultades para que el contenido de la propuesta de financiación guste a los republicanos. Pero también ha habido cuestiones ajenas a la cuestión que han obstaculizado su progresión. A ello se ha referido hoy Junqueras. “El PSOE y Sumar tienen problemas internos: a Sumar se le van diputados cada día; el PSOE expulsa diputados cada día”, ha afirmado en relación a Cerdán. Para apostar por esta financiación se exige “coraje,” ha afirmado, pero pese a los momentos que vive Pedro Sánchez y su partido le ha reclamado que el nuevo sistema  sea “bueno, que responda a los que Catalunya necesita y merece”. 

Además le ha recordado que tendrá que estar forjado de tal manera que sea votado por una mayoría en el Congreso. Una declaración con la que Junqueras ha señalado una mejora en financiación también para otras comunidades autónomas.

Si el PSOE necesita unas semanas más, que se las cojan, pero que no pretenda que el acuerdo no sea aquel que Catalunya necesita”

Oriol JunquerasPresidente de ERC

El presidente de ERC ha achacado sin tapujos a la delicada situación que vive el PSOE, tras conocerse la presunta trama de cobro de comisiones en obras públicas del ex número tres socialista, el retraso en el acuerdo de financiación: “El PSOE padece problemas con la corrupción, fruto de la exageración de PP y Vox, pero también de sus carencias internas y de los que no hacen bien; [Todo ello] no le ayuda para tomar decisiones sobre temas ambiciosos.

Con todo, y ante los “momentos complicados” que vive el Partido Socialista, Junqueras ha remarcado que el contenido del pacto para esta nueva financiación es mucho más importante que cumplir con el plazo. Es por esto que ha asegurado que si el PSOE, “fruto de sus problemas internos, necesita unas semanas más, que se las cojan, pero que no pretenda que el acuerdo no sea aquel que Catalunya necesita”.

A ERC no le vale cualquier propuesta, según Junqueras. Esta al día de ella. Tiene representación en la comisión de expertos para el nuevo modelo de financiación. De la negociación que se intuye a contra reloj antes de que el 14 de julio se dé la bilateral Generalitat-Estado dependerá el grado de satisfacción de ERC con el proyecto de financiación. 

También te puede interesar