Junts lleva al Congreso una proposición para lograr el desalojo exprés de viviendas ocupadas

Junts ha llevado esta tarde al Congreso una proposición para facilitar las expulsiones exprés ante la ocupación ilegal de viviendas. La iniciativa, que será votada en el pleno el jueves, ha sido acogida con reservas por buena parte de los grupos. El grupo socialista no obstante se ha brindado a apoyar la tramitación de la iniciativa aunque su portavoz ha anunciado que la enmendará. A los representantes de los partidos conservadores, el discurso que ha hilvanado la diputada de Junts, Marta Madrenas le suena bien pero tienen su particular punto de vista.

Junts propone con esta iniciativa replantear las medidas impulsadas por los sucesivos legisladores tras la crisis inmobiliaria de 2008 para demorar los lanzamientos fulminantes de los ocupantes antes tomar en consideración la situación de las personas que se han instalado en una vivienda y las circunstancias legales de la propiedad.

El grupo socialista se brinda a tramitar la iniciativa de Junts pero advierte que propondrá modificaciones para aprobarla

Madrenas ha sostenido en la defensa de su proposición que “hay que evitar que la protección de los vulnerables recaiga en los particulares” a los que se usurpa la vivienda con las ocupaciones y revindicó el derecho a la propiedad, equiparable, dijo, al derecho a techo de las personas.

Madrenas ha denunciado la existencia de mafias que traspasan viviendas ocupadas y aseguró que en Catalunya 2,5 viviendas de cada mil han sido ocupadas. Catalunya, ha recordado, es la comunidad donde se han registrado más ocupaciones, con diferencia, respecto al resto de comunidades de España.

La iniciativa propone dar prioridad a las desocupaciones rápidas, incrementar las sanciones a aquellas personas que ocupan una vivienda indebidamente y permitir que se puedan realizar juicios en ausencia de los denunciados.

El PP defiende su ley antiocupación aprobada en el Senado y el portavoz de Vox propone “desalojar barrios enteros”

La propuesta ha sido acogida fríamente por la mayoría de grupos. La portavoz del grupo popular, Cristina Agüera, ha defendido, en contra de la proposición de Junts, el texto de la ley antiocupación aprobada por el Senado y que duerme el sueño de los justos en el cajón de las leyes remitidas por la Cámara alta al Congreso. No ha fijado su posición para la votación del jueves.

Tampoco el portavoz de Vox, Carlos Hernández quien ha aprovechado el discurso de Madrenas para asegurar que “no sólo hay que desocupar viviendas, hay que desocupar barrios enteros donde ahora los españoles ya no hacen vida en la calle”.

La portavoz de Esquerra para la ocasión, Etna Estrems ha acusado a Madrenas de hacer “una maniobra de distracción, puro márketing electora de derechas” con esta iniciativa y ha recordado que la ley vigente ya distingue entre la violación de domicilio –cuando un ocupa entra en una casa habitada– y la ocupación de un piso cerrado propiedad, por ejemplo, de los bancos.

También te puede interesar