

Junts per Catalunya ha iniciado este martes una campaña para denunciar el “caos” ferroviario bajo el lema “Ja n’hi ha prou: fem fora Renfe de Catalunya”. Según ha explicado desde Sants la secretaria de Organización, Judith Toronjo, militantes del partido repartirán por las estaciones de Rodalies de Catalunya “kits de supervivencia” para combatir la “anomalía” del servicio.
Estos lotes incluyen una botella de agua, una manzana, unos crucigramas para “pasar el tiempo” cuando hay retrasos y una tarjeta en la que pone “justificante permanente de retraso” en el que se puede leer “no soy impuntual, soy usuario de Renfe”.
La idea, ha declarado Toronjo, es que esta campaña sea “continua” a lo largo de los próximos meses porque también quieren reclamar el “traspaso integral” del servicio de Rodalies y que la gestión del mismo sea “100% catalana”. Consideran que el que está acordado entre el Gobierno y Esquerra Republicana “no es eficiente”.
La dirigente de JxCat ha querido recordar que en el año 2007 “hubo manifestaciones para decir que queremos ser una nación y que queremos decidir sobre nuestras infraestructuras”. “Casi 20 años después, casi nada ha cambiado y seguimos viviendo esta anomalía”, ha remarcado. En una alusión al Govern, Judith Toronjo ha criticado que “pese a aquellos que nos intentan vender que vivimos en un país normal, sigue sin ser normal que una persona no sepa a qué hora podrá salir y llegar en tren”. En este sentido, ha dicho “basta” al hecho de que el Executiu “no priorice esta cuestión tan fundamental”.
En Junts consideran que las actuales infraestructuras ferroviarias “no se adaptan a la realidad del momento” y lo atribuyen a una “falta de inversiones y ejecución de las mismas”.