Los daños a la agricultura por la serie continuada de borrascas de las últimas semanas, Leonardo y Marta , ascenderán a más de 3.000 millones de euros entre el sur de España y Portugal, según estimaron fuentes de las asociaciones de agricultores españo-las y del Gobierno de Portugal.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, enfatizó ayer las consecuencias que han sufrido los cultivos herbáceos en la comunidad andaluza, que están afectados en un 75% por las continuas tormentas desde noviembre, circunstancia que supondrá “pérdidas millonarias”. Los cálculos de la Junta de Andalucía apuntan a pérdidas del 20% en la producción agraria con un impacto superior a los 3.000 millones de euros. La comunidad pedirá la declaración de zona catastrófica.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Portugal ha avanzado también que las estimaciones preliminares sitúan las pérdidas en los sectores agrícola y forestal en alrededor de 750 millones de euros debido a las tormentas, que se espera que se intensifiquen en los próximos días.
COAG Andalucía alertó ayer sin embargo de que los daños “muy graves y crecientes” que los sucesivos temporales de lluvia y viento están provocando en la agricultura y la ganadería andaluzas se elevarán por encima del cálculo realizado por la Junta. “Aunque la Consejería de Agricultura ya habla de pérdidas del 20% de la producción agrícola andaluza, que ya es una catástrofe, advertimos de que estos datos se van a quedar cortos, ya que los temporales no han terminado, siguen produciéndose desembalses y aún quedan daños por aflorar”, señaló ayer en un comunicado Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Andalucía.
Los constantes fenómenos tormentosos del 2025 ya elevaron la siniestralidad registrada por el seguro agrario en 2025 hasta los 804 millones de euros, un 15% más que en 2024 y la segunda cifra nominalmente más alta de la serie histórica, cifra que podría superarse este año.
